Recursos para los alumnos con necesidades especiales

124 aulas para Educación Especial Específica y 199 de Apoyo a la Integración

18 ene 2018 / 08:19 H.

La provincia de Jaén cuenta con 124 aulas de Educación Especial Específica y 199 de Apoyo a la Integración, según explicó este miércoles la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero. Lo hizo durante la inauguración en el Centro de Profesorado (CEP) de Jaén el “Curso Provincial de Intervención con alumnado de aula específica desde un enfoque inclusivo”, que tiene como objetivo la difusión de modelos que persiguen la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas específicas, que se conoce por las siglas NN EE. “La atención educativa de este alumnado defiende su inclusión en el ámbito educativo y laboral, lo que supone un cambio importante en modelos de aprendizaje, procedimientos y estrategias que deben sostenerse con una política educativa que invierta en su desarrollo de forma continua”, aseguró la responsable de la Administración autonómica.

En este sentido apuntó que, en sus palabras, estas aulas “son vitales en la búsqueda del desarrollo cognitivo y social de este alumnado, les abren puertas para que continúen en el sistema educativo o en su incorporación a la vida laboral”. “En la provincia contamos con 77 aulas específicas de Primaria y 47 de Secundaria y 196 de apoyo a la integración, que atienden a 873 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, y que pretenden avanzar hacia la inclusión educativa”, ha señalado la delegada.

Por otro lado, se refirió a la “excelente labor” que hay que agradecer al profesorado de estas aulas por la implicación emocional y enorme destreza con la que trabajan. Se cuenta con 413 profesores de pedagogía terapéutica, 188 monitores y 96 profesores de audición y lenguaje que atienden alrededor de 320 alumnos en colegios, institutos y centros específicos. “Todos trabajan con una sensibilidad y humanidad que dignifica la educación, y con las que minimizan trastornos y diferentes tipos de enfermedades y discapacidades”, destacó la responsable de Educación. El curso ha contado con diversas ponencias que han profundizado en las modalidades de escolarización que buscan la inclusión del alumnado NN EE, el desarrollo de recreos inclusivos que, la intervención del alumnado NN EE desde cero a seis años y, por último, una conferencia acerca de la estimulación multisensorial. A este respecto, Caballero indicó que el reto educativo de la inclusión se está complementando con la acción de determinadas asociaciones que colaboran con la Delegación de Educación.

“Contamos con la maravillosa participación de la Asociación Asperger TEA, Adacea y la Asociación Síndrome de Down de Jaén que a través de su proyecto “Escuelas Inclusivas” ofrecen su mano para que los centros accedan a la intervención de sus voluntarios y técnicos y se contribuya a una inclusión real”, concluyó Yolanda Caballero.

Por otro lado, la delegada participará, hoy, en la Universidad de Jaén, junto al rector, Juan Gómez, en una actividad con alumnado de varios centros educativos participante en los Encuentros UJA. Seguidamente, visitarán los expositores con los grados que oferta la UJA en esta feria.