“Regresa” el verano con una subida progresiva de temperaturas

30 ago 2017 / 10:16 H.

Un total de 19 provincias estarán este miércoles 30 de agosto en riesgo por chubascos y tormentas fuertes, con granizo y rachas de viento intensas en puntos de la mitad este peninsular, Cantábrico y Pirineos, mientras que no habrá ninguna región con avisos por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras tanto, después de dos días de incertidumbre la ciudad recupera su ritmo veraniego. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como ‘gota fría’, y la activación del aviso amarillo por lluvias y tormentas en las provincias de Granada, Jaén y Almería, desaparecerán completamente en Andalucía este jueves 31 de agosto.

Según han informado desde la Aemet a Europa Press, Andalucía entrará en el mes de septiembre con temperaturas típicamente estivales que rondarán entre los 30 y 33 grados.

De igual manera, tanto este martes como este miércoles se espera inestabilidad temporal en los dos tercios occidentales, concretamente en Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz y Córdoba. De este modo, durante las horas centrales habrá lluvias y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento. No obstante, la incertidumbre de la DANA es “elevada” ya que tiene movimiento propio.

Por su parte, en la zona oriental de Andalucía están activados este martes el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Almería, Granada y Jaén con valores termométricos en torno a las 26 grados.

Las perturbaciones de la Depresión Aislada en Niveles Altos se caracterizan por llevar asociada gran inestabilidad y además existe un alto contenido de humedad extra captada de la circulación subtropical.

El servicio meteorológico ha especificado que el aire frío en altura aportado por la DANA desaparecerá progresivamente durante el martes y miércoles, para que de cara al jueves, esté completamente eliminado.

De su lado, a mitad de semana, las zonas del litoral volverán a tener brisas características con vientos flojos y moderados de 20 o 25 kilómetros por hora.