Reinserción en medio abierto para más de 250 menores

La medida que más se ordena es la libertad vigilada, y la mayoría de los infractores tiene entre 16 y 17 años

05 jun 2016 / 10:25 H.

Cuando un menor delinque, se pueden ordenar varias medidas de reinserción. Una de ellas es el cumplimiento de “penas” en medio abierto. De estas, la Consejería de Justicia e Interior facilitó el cumplimiento de 457 medidas en 2015, dictadas por los juzgados en la provincia de Jaén, es decir, un descenso de casi un 4% de este tipo de ejecutorias. Así, se contabilizaron el año pasado, según los últimos datos disponibles, 255 menores infractores que cumplieron medidas en medio abiertos, lo que supone que no requieren un internamiento en un centro. En toda Andalucía, fueron 6.213. Con respecto al perfil, el 80% es de sexo masculino y el 46% tiene entre 16 y 17 años. Eso sí, se ha registrado un incremento progresivo del número de chicas, que han pasado de suponer el 16% en el año 2011 al 20% en 2015.

Del mismo modo, según el balance anual de la Consejería, la medida de cumplimiento abierto que más ordenan los juzgados es la de libertad vigilada (en un 50% de los casos), seguida por la de prestaciones en beneficio de la comunidad (12%), tareas socioeducativas (11%), tratamiento ambulatorio de drogodependencias (8%) y tratamiento ambulatorio de salud mental (8%).

Con respecto a las causas de las “condenas” reeducativas de estos menores, la mayoría son por la comisión de delitos contra el patrimonio (38%), seguidos de los de maltrato familiar o violencia filioparental (18%) y lesiones (16%). Según el informe, se refleja un ligero incremento en los casos de maltrato y una cierta disminución en los de patrimonio y lesiones. El balance también revela que en el caso de las menores el delito mayoritario es el de maltrato familiar (31%), seguido por el de lesiones (22%), mientras que en la masculina prevalece el delito contra el patrimonio (41%), seguido por lesiones y maltrato.

Según aseguraron desde la Junta en una nota, el esfuerzo del Gobierno andaluz para la reinserción de los infractores se traduce en una inversión que este año rozará los 82 millones de euros, cantidad que permite que Andalucía “sea la única comunidad autónoma donde se ofrecen todos los recursos de reeducación previstos en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor”. Asimismo, la región cuenta con 48 centros y servicios de medio abierto —grupos de convivencia educativa, centros de día equipos de medio abierto— en los que trabajan 422 profesionales.