Respaldo “incondicional y unánime” a “Hábitat 2020”

El Consejo Social y Económico (CES) local considera que la consecución de los fondos Feder es “clave para el futuro a corto y medio plazo” de la capital

    05 nov 2016 / 10:34 H.

    La propuesta con la que el equipo de Gobierno local quiere concurrir a la segunda convocatoria del programa Feder al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) ha recibido el respaldo “incondicional y uniforme” de los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad. En una sesión extraordinaria, su pleno —en el que están representados la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), los sindicatos UGT y CC OO, la Universidad, la Federación de Vecinos OCO, las organizaciones agrarias UPA y Asaja y la Cámara de Comercio— ha aprobado, por unanimidad, mostrar su apoyo “firme y decidido” a la estrategia municipal.

    En su informe, al que tuvo acceso este periódico, el CES local reconoce que, cada vez es más evidente que los distintos retos, económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas están interrelacionados, y destaca que el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado. Por ello, continúa en su dictamen: “La posible y deseada selección de nuestra ciudad resultará clave para el futuro a corto y medio plazo de la ciudad y permitirá abordar con eficacia los desafíos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales”.

    Además, “comparte y considera capital la búsqueda y selección de los siguientes objetivos temáticos”: el fomento de la administración electrónica y las ciudades inteligentes (“smart cities”, en inglés), el fomento de estrategias de reducción del carbono, la mejora del entorno urbano, con expresa inclusión de la puesta en valor del patrimonio cultural y la mejora del medio ambiente de la ciudad y el apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas desfavorecidas.

    Según los integrantes del CES local, la estrategia europea DUSI es una “oportunidad única” de reorganización, vertebración y embellecimiento de la capital jiennense, que —añaden—: “Permitirá, sin duda, revitalizar proyectos pendientes y necesarios”.

    una llamada al consenso

    requisitos. Dada la importancia de la participación en la elaboración de la estrategia DUSI, el CES local solicita “de los poderes públicos y de la iniciativa privada el mayor de los consensos y adhesión” a la propuesta municipal, como “muestra de cohesión”.