Reunión a tres para desbloquear la reforma de plazas de El Valle

Passo pretende sentar en la misma mesa al Ayuntamiento y al Gobierno andaluz

22 oct 2017 / 11:21 H.

La asociación de vecinos Passo, de el Polígono de El Valle, busca, de nuevo, desbloquear las obras de reforma de espacios públicos de este populoso barrio de la capital, plazas y lugares comunes en los que no pueden intervenir las administraciones públicas al ser de titularidad privada. Esta situación, conocida a finales del pasado año, torpedea una inversión millonaria, impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, merced a la declaración del polígono como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), una denominación que implica la inversión de 3,1 millones de euros, un gasto que, actualmente, no puede comprometerse. El problema estriba en la titularidad de parte del suelo de El Valle es privada, lo que es lo mismo, el Gobierno andaluz no puede disponer de ellos. El presidente del colectivo ciudadano, Mario Liébanas, apuesta por reunir a la Administración andaluza y al Ayuntamiento para “forzarles” a alcanzar un acuerdo que permita el cambio de dominio.

¿Dónde está el problema? El Gobierno local considera que son los dueños de estas parcelas afectadas los que tienen que ceder la propiedad para que, a su vez, el Ayuntamiento permita intervenir a la Consejería de Fomento y Vivienda. Esta última apuesta por la expropiación del suelo y deja claro que este trámite solo compete a la Administración local, no obstante, sí ofrece a los servicios municipales el asesoramiento que sea preciso para agilizar la burocracia. Mientras tanto, los vecinos están que trinan por un asunto en el que no todos están de acuerdo, al menos, es lo que ocurre en lo que a asociaciones vecinales se refiere. Y es que, mientras La Unión está convencida de que la llave del problema la tiene el Gobierno local, Passo sí llama a las puertas de la Plaza de Santa María y de la Delegación de Fomento y Vivienda que, curiosamente, tiene su sede en la capital en el Polígono de El Valle.

Hay que tener en cuenta que esta cuestión jiennense llegó, incluso, hasta el Parlamento andaluz y que Ciudadanos hace causa de ello, con el impulso de numerosos contactos para tratar de encontrar una salida. En este último capítulo de la historia, en el que se busca un diálogo directo entre la Junta y el Ayuntamiento, con Passo como testigo, el presidente del colectivo vecinal reconoce que ya tienen el visto bueno del Ejecutivo regional, a la espera de ser convocado oficialmente para acudir a la cita. Fuentes municipales explicaron a este periódico que, por el momento, no tienen conocimiento de esta petición, sin aclarar si hay voluntad de acudir o no.

Lo que sí tiene claro el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, es que, sí hay voluntad por facilitar las cosas, su área está en condiciones de acometer el ambicioso proyecto de rehabilitación de El Valle que, además, supondrá la contratación de desempleados de esta barrida que es una de las más castigadas de la ciudad por el paro.

En el último pleno de la Corporación Municipal no prosperó una moción socialista que instaba a los responsables locales a poner en marcha el proceso de expropiación de las zonas comunes. Poco antes, una manifestación, organizada por Passo, logró reunir a medio centenar de ciudadanos que reclamaban soluciones lo antes posible.