Reunión para sellar el acuerdo que permitirá funcionar al tranvía

Está prevista una comparecencia del alcalde, el consejero de Fomento y el presidente de la Diputación Provincial

10 may 2018 / 08:13 H.

La fumata blanca, el “habemus tranvía” puede llegar mañana, casi a los siete años justos de que, por orden judicial, en defensa de los intereses de la empresa de autobuses urbanos, a las dos de la tarde del 19 de mayo de 2011, el tren ligero dejara de circular. Hay una nueva reunión prevista, en principio, con el objetivo de abrochar los escasos flecos sueltos que quedan para que esta infraestructura se revitalice y, tras una inversión de 120 millones de euros, se rentabilice otra vez. Participarán el alcalde, Javier Márquez; el consejero de Fomento, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. La idea es que los tres expliquen los detalles del acuerdo tripartito suscrito para que la opinión pública los conozca ese mismo día, una vez cerrado el compromiso. Se reedita el encuentro, en aquella ocasión secreto, que ya mantuvieron estos tres políticos y que fue el paso previo a que, el 16 de noviembre de 2017, la Administración local entrara en escena para contribuir económicamente en el funcionamiento del sistema tranviario y, de esta forma, se redujera su déficit de explotación.

Aunque en aquella ocasión parecía que todo estaba hecho, hasta llegar al punto actual, fueron necesarios meses de negociaciones y superar los enfrentamientos entre Márquez y López; un distanciamiento que llegó a su punto álgido en enero. Un mes más tarde, comenzó a volver la sintonía y, en marzo, la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció que el medio de transporte será de interés metropolitano, lo que implica financiación autonómica directa, aunque sin excluir al Ayuntamiento del mantenimiento económico. A finales de abril, el consejero y el alcalde ya hablaban de que el acuerdo estaba próximo. Por el camino, el PSOE propuso que la Administración autonómica asumiera la gestión del sistema tranviario. Esta idea implica que se agilicen los trámites burocráticos y hace factible la promesa de que el tranvía de Jaén estará otra vez en funcionamiento a finales de este mismo año.

En el debate sobre
el estado de la región

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, aludió expresamente al tranvía de Jaén en el discurso que pronunció en el debate sobre el estado de la comunidad. “Contamos con metro en Granada, Málaga y Sevilla; estamos en pruebas en el tren tranvía de la Bahía de Cádiz y esperamos que se dé una respuesta inmediata a la oferta que hemos vuelto a realizar al Ayuntamiento Jaén para que culmine sí o sí el tranvía de esta ciudad”, argumentó.