Reyes destaca el valor de “Paraíso Interior”

El presidente de la Diputación habla de la evolución del turismo en Jaén y su conversión en destino de viajeros

24 abr 2019 / 08:42 H.

La importancia de la creación de la marca “Jaén Paraíso Interior” y el atractivo turístico con el que cuentan los 97 municipios jiennenses fueron los temas sobre los que versó la conferencia impartida por Francisco Reyes, presidente de la Diputación, en el inicio del II Congreso de Turismo impulsado por la Universidad, que se celebró en el edificio A3 de la UJA. A lo largo de la jornada también participó la concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, y se pudo asistir a varias mesas redondas.

El presidente de la Diputación de Jaén subrayó la importante evolución del turismo en la provincia en los últimos 20 años, especialmente desde la creación de la marca turística “Jaén, Paraíso Interior”. “Se ha conseguido que todas y cada una de las 97 localidades dispongan de una mínima oferta de alojamientos y de restauración de los que merece la pena disfrutar, así como lugares de interés preparados para recibir la visita del viajero”, afirmó Reyes. En este sentido, señaló que la puesta en valor de los recursos naturales, patrimoniales y culturales de los distintos municipios fue clave en el avance del sector turístico jiennense, algo que estuvo ligado “al esfuerzo promocional de la oferta turística realizado por parte de las distintas administraciones, en especial de la Diputación, así como en la apuesta del empresariado por ofrecer productos y servicios que tienen en la calidad su sello distintivo”.

A su juicio, este trabajo propició que el paraíso interior jiennense se convirtiera “en un destino referente del turismo de interior de Andalucía y de España, que ofrezca multitud de experiencias al viajero, que disponga de una amplia oferta de alojamientos y servicios y que el sector turístico sea un importante nicho de generación de empleo y de riqueza para el territorio”. Con ello, según dijo, se ha conseguido que Jaén ya no sea parada en la ruta del viajero hacia otros lugares, sino punto de partida y final de su viaje. Jaén “ha pasado de recibir unos 300.000 visitantes a superar regularmente el medio millón y rondar el millón de pernoctaciones”, dijo Reyes.

Por su parte, la concejal de Turismo centró su ponencia en el trabajo del Ayuntamiento en materia turística y resaltó la necesidad de la coordinación entre administraciones. “Es importante poner en valor la imagen y la marca de Jaén”, aseguró Morales de Coca.