Actualizado
jueves, 14 diciembre 2017
19:43
h
URGENTE

Reyes dice que el PSOE no permitirá que con el Museo ocurra igual que con el tranvía

El Ayuntamiento pide al presidente de la Diputación que no busque confrontaciones
|
05/07/2017
  • Cargando reproductor ...

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha advertido que las administraciones gobernadas por los socialistas “no van a permitir que el Ayuntamiento de Jaén pare el Museo Íbero de la misma manera que ha parado el tranvía”. Reyes ha exigido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que dé la licencia de apertura a la Junta para que el Museo pueda abrirse y una vez abierto “ya hablaremos luego de cesiones”.

Reyes ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz solicitó la licencia al Ayuntamiento hace cuatro meses y que el Ayuntamiento “aún no ha contestado”. “El Ayuntamiento tiene que dar esa licencia, porque el Museo Íbero es enclave fundamental de la ruta del Viaje de los Iberos y porque ha sido una inversión de más de 25 millones de euros en la ciudad”, ha subrayado.

En este sentido, el líder socialista ha insistido al Ayuntamiento y al PP en que “si no quieren arrimar el hombro, que no lo hagan, pero al menos que dejen de estorbar, que se echen a un lado y nos dejen trabajar a los demás”.

Reyes ha lamentado que tras el relevo en la Alcaldía de José Enrique Fernández de Moya por Márquez, “se ha confirmado que todo cambió para que todo siguiera igual”, ya que esta táctica de confrontación institucional es “la típica” del actual secretario de Estado de Hacienda, del que ha dicho que sigue siendo “la mano que mece la cuna” tanto en el PP como en el Ayuntamiento de la capital jiennense.

“El Ayuntamiento de Jaén es una calamidad, mortecino en la gestión, en quiebra técnica, malvive a base de continuas operaciones de crédito y está hipotecando cualquier solución de futuro”, ha dicho Reyes y ha recordado que “desgraciadamente” el Consistorio salta periódicamente a la primera plana nacional porque “lidera el ranking” de endeudamiento de las grandes ciudades de España.

“Si no contáramos con el Ayuntamiento de Jaén, la deuda municipal de la provincia sería menos de la mitad y una de las más bajas de todo el país. Lamentablemente, el Ayuntamiento de Jaén estropea el dato de la provincia”, ha subrayado el secretario general de los socialistas jiennenses.

Asimismo, ha reprochado al alcalde de Jaén que se niegue a poner en marcha el tranvía “por puro capricho” y que sea “incapaz de urbanizar una calle de acceso a un centro de salud que es financiada al 71 por ciento por la Diputación Provincial”. “Haría bien el señor Márquez en dedicar menos tiempo a poner obstáculos y dedicar más a su gestión al frente del Ayuntamiento”, ha señalado Reyes.

En este sentido, ha criticado el estado de mantenimiento de calles y equipamientos, la falta de diálogo con asociaciones y colectivos, la deuda “galopante” de 700 millones de euros o su incapacidad para acceder a los fondos DUSI a pesar de contar con Fernández de Moya como secretario de Estado.

A ello ha sumado otros asuntos en los que otras administraciones, como Diputación, “han tenido que resolverle los problemas”, como la cuestión del vertedero municipal precintado por contaminación. “El PP tiene al Ayuntamiento de Jaén en un estado de siniestro total”, ha concluido Reyes.

La portavoz del Gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha pedido al secretario general de los socialistas jiennenses y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que no entre en “confrontaciones innecesarias” en el tema del Museo Íbero, máxime cuando hay fijada una reunión para el próximo martes entre todas las partes para ver si “entre todos encontramos la mejor solución para que cuanto antes se pueda abrir”.

“Lo que debiera hacer el presidente de la Diputación Provincial es menos declaraciones y no buscar confrontaciones innecesarias”, ha dicho Chamorro a través de un comunicado.

En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno local ha indicado que “nos parece sorprendente que en el añ0 2003 se firmase un convenio entre todas las administraciones, donde todas estuvieron de acuerdo en las condiciones firmadas, y que ahora 14 años después la Junta de Andalucía se acuerde del problema suscitado con los terrenos del Museo Íbero”.

En esta línea ha indicado que “desde el Ayuntamiento nos sentaremos las veces que tengamos que hacerlo para buscar con el resto de administraciones la mejor y más rápida solución para que se pueda abrir el Museo de Arte Ibero”.

Así, Reyes Chamorro ha recordado que hay un convenio firmado a cuatro bandas con el acuerdo alcanzado en 2001 entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Estado. El acuerdo contemplaba que el Gobierno central se comprometía a ceder la titularidad del bien al Ayuntamiento para destinarlo a Museo de Arte Íbero; la Junta de Andalucía a construirlo y la Diputación a retirar el pleito que había iniciado para reclamar al Gobierno la reversión de los terrenos una vez que habían dejado de utilizarse como cárcel, fin para el que se los había cedido.

La portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que “han pasado ya casi ocho años desde que se puso la primera piedra del Museo de Arte Íbero, allá en septiembre de 2009, y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses.

Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014. “Francisco Reyes se olvida también que la Junta de Andalucía no ha construido el Museo de Arte Íbero en cinco años como estaba estipulado en el convenio y ya han pasado más de once años desde que se cedió el terreno”.

Por otro lado, Chamorro ha calificado como “bochornoso que el presidente de la Diputación Provincial no sea capaz de asumir su responsabilidad con la ciudad, y siga gastándose el dinero que le corresponde a la capital en otros municipios de la provincia o simplemente que guarde ese dinero en una cuenta corriente”.

La portavoz ha instado a Reyes “a que de la cara e invierta los 18 millones anuales que le corresponden a esta ciudad” por el número de habitantes de la capital. En este sentido, ha calificado de “deslealtad que la Diputación Provincial no haya invertido ese dinero en esta ciudad”.

“Si tanto se interesa por esta ciudad y por los jiennenses, que atienda la petición que hizo el Pleno del Ayuntamiento para que la administración provincial invierta esos 18 millones de euros anuales en la capital, porque nos parece una tomadura de pelo y un engaño a los vecinos de la capital que su dinero se destine por parte de Francisco Reyes a otros municipios de la provincia”, ha dicho Chamorro.