Reyes: “Juanma Moreno es el enterrador de la sanidad pública en Andalucía”

El secretario general del Partido Socialista de Jaén denuncia que “hay más de 105.000 jiennenses en lista de espera fuera de plazo”

08 may 2024 / 13:29 H.
Ver comentarios

“La situación de la sanidad pública es alarmante por la gestión del Partido Popular (PP) y por la de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía”. Con estas palabras ha comenzado la rueda de prensa que el secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Jaén, Francisco Reyes, ha ofrecido en la sede de la calle Hurtado para denunciar el estado de la sanidad pública en Andalucía y, en especial, en Jaén. “Hasta ahora, la Junta de Andalucía se ha dedicado a dar excusas y a centrarse en inversiones en hospitales y centros de salud de la provincia, unas inversiones que ha utilizado para hacer propaganda a través de publirreportajes en los que se ha vuelto a comportar con falta de lealtad institucional”, ha lamentado Reyes, que recuerda que “buena parte” de las obras ejecutadas y en ejecución, “en algunos casos el 100%, fueron financiadas con fondos europeos Next Generation a través del Gobierno de Pedro Sánchez”. “Los delegados, la consejera y, por supuesto, el propio presidente de la Junta de Andalucía, se lo callan”, denunció el líder de los socialistas jiennenses.

“El Gobierno de Sánchez ha destinado 187 millones de euros en inversiones sanitarias que proceden de fondos europeos, que fortalecen el estado del bienestar y blindan los servicios públicos, especialmente la sanidad tras el impacto de la pandemia de la covid-19”, ha enfatizado un Francisco Reyes dispuesto a “desenmascarar” a la Junta de Andalucía. Al respecto, añade: “Ponemos negro sobre blanco las inversiones del Estado en la provincia de Jaén”. En este sentido, el secretario general del PSOE de Jaén ha defendido los 140 millones de euros de inversión con carácter provincial del Gobierno, que han servido, entre otras cosas, para reformar seis consultas y una sala de usos múltiples en el centro de salud de Bailén, dotar al Hospital de Jaén del servicio de cirugía robótica Da Vinci y de una sala de radiología digital al Chare (centro hospitalario de alta resolución) de la Sierra de Segura. Del montante total, Reyes Martínez ha afirmado que más de 46 millones de euros pueden desglosarse por municipios. Entre las inversiones, destacan los 15 millones para la instalación de un PET-TAC y una gamma cámara en el Hospital de Jaén, la reforma del centro de salud Virgen de la Capilla, la del Área de Pediatría del Hospital de San Agustín de Linares y la ampliación del Hospital de Andújar, con más de 6 millones de euros para la remodelación del laboratorio y de la Unidad de Urgencias. “También se han reformado los centros de salud de otros municipios como Baeza, Peal de Becerro, Orcera, Bedmar o Huesa”, ha asegurado.

A modo de balance, 187 millones de euros que “vienen del Gobierno de España, fondos europeos que fueron defendidos y conseguidos por Pedro Sánchez en Bruselas”. “El PP y Feijóo fueron hasta allí para hablar mal de España e intentar torpedear estos recursos para que no llegaran a nuestro país”, ha denunciado el máximo responsable del PSOE jiennense, que agrega: “De nada sirve tener magníficas infraestructuras, más modernas, si la Junta de Andalucía insiste en que estén vacías de profesionales y especialistas. Son incapaces de contratar a los profesionales sanitarios para optimizar las inversiones del Gobierno de España. Hay más de 105.000 jiennenses en lista de espera, cifra que Juanma Moreno ha incrementado en un 60% desde que gobierna. Hoy hay más gente que nunca a la espera de su operación fuera de plazo. Moreno continúa sin piedad en esa estrategia premeditada, es el enterrador de la sanidad pública en Andalucía”.

Jaén