Reyes rejuvenece su núcleo duro en busca de un partido abierto

El secretario general pide diálogo con los “representantes legítimos” de la sociedad

22 oct 2017 / 11:21 H.

Estaba todo dicho, porque la principal incógnita del 14 Congreso del PSOE de Jaén, quedó resuelta desde que Francisco Reyes fue renovado en el cargo de secretario general, en la primera fase de las primarias del partido y de forma incontestable, el sábado 16 de septiembre. Con este escenario, las lecturas del cónclave de ayer, en el que 255 delegados ejercieron su voto, eran más sutiles, centradas en gestos, ausencias y presencias. Reyes, como líder de la fuerza con mejores réditos electorales en la historia democrática de la provincia, y conforme a los estatutos de esta, fue el responsable de elaborar la candidatura a la Comisión Ejecutiva Provincial. Son los 20 hombres y 19 mujeres que le acompañarán en la cúpula socialista que, con una media de 42 años, y con un 33% de sus miembros de sus miembros con experiencia en el ámbito local, puede definirse como “joven, pero sobradamente preparada”.

A ellos, les encarga “trabajar, trabajar y trabajar” por una Jaén que no sea ni más ni menos que otra tierra y en la que no haya pueblos fantasma; “abrir más el partido a la sociedad”; un plan de trabajo para aumentar en número de militantes, con sedes más permeables y en contacto, dejó claro, con los “representantes legítimos” de la sociedad civil, en alusión a los sindicatos y organizaciones tradicionales, en las que trabajadores y funcionarios, precisó, votan a sus representantes. En esta parte de su discurso de cierre, dejó clara su postura, sin nombrarlos, frente a las mareas ciudadanas surgidas últimamente. Es más, aunque aseguró no haberse referido a las plataformas ciudadanas surgidas en la provincia, alertó contra “movimientos que no tienen otro objetivo que dinamitar el sistema público”, detrás de los que situó al PP, que busca hacer negocio, sostuvo, con la sanidad pública y la educación, y a Podemos e IU. La propuesta de la nueva directiva obtuvo 253 votos favorables y 2 en blanco. La lista tiene una notable baja con respecto a la anterior, la de Gaspar Zarrías, investigado en el caso de los ERE, que no aparece como presidente de honor. Reyes dejó claro, en varias ocasiones, que su hueco, una vez que se solucionen sus problemas en los tribunales, está con los socialistas jiennenses. “Siempre tendrá un papel reservado”, dejó claro, convencido de que, en sus palabras, “la Justicia, cuando es lenta, no es justa”. Y es que a Reyes, muchos de los suyos, le reconocen, como dijo claro la vicesecretaria general saliente, Ángeles Férriz, “no ponerse de lado ante persecuciones injustas”. Por eso, también se acordó de otros compañeros que no estaban, como el exconsejero Francisco Vallejo, también con causas pendientes, y de aquellos a los que se investigó y luego se demostró su inocencia, como Irene Sabalete y la “traca gorda”, Antonio Ávila, el exconsejero de Innovación, vocal de la nueva ejecutiva. Lo aplaudieron a rabiar y con el plenario en pie, por lo que el gesto de Reyes tuvo buena acogida, al igual que otro detalle, como fue la incorporación a la ejecutiva de la marmolejeña, Pilar Lara, que dimitió de la Comisión Ética del PSOE andaluz, tras ser imputada judicialmente. Más claves: no hay presidente de honor ni vicesecretaria, pero sí una presidenta, la alcaldesa torrecampeña, Francisca Medina, veterana y bien vista dentro y fuera de su municipio que viene a recuperar una figura que, por última vez, hasta que fue llamada a la dirección nacional y andaluza, ejerció la carismática Micaela Navarro.

Medina tendrá peso en las decisiones que tome el PSOE en la nueva etapa orgánica que tiene por delante. La torrecampeña peina canas, como el secretario de Organización, el segureño Jacinto Viedma, que también cosechó un sonoro aplauso en el “cinematográfico” paseo hasta la mesa de la nueva ejecutiva que protagonizó como el resto de sus compañeros en la cúpula socialista provincial. El resto del nuevo núcleo duro es mucho más joven. El parlamentario andaluz José Latorre Ruiz, con 30 años, asume la Secretaría de Política Municipal, indispensable, como le recordó Reyes, para que Jaén continúe como tierra de provisión para el partido del puño y la rosa en España, sumido en una de las peores rachas de su historia. Un poco mayor que él es Felipe Sicilia, en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, que sustituye a Antonio de la Torre al frente de Comunicación, Acción Electoral y Programas. Otra “recién salida” de Juventudes Socialistas, Laura Berja, se encargará de Relaciones Institucionales y Memoria Histórica, en un puesto “ad hoc”, como el de la encargada de las áreas de Igualdad, Contra la Violencia de Género y LGTB, que le corresponde a Francisca Molina, también menor de 40, al igual que el alcalde de Ibros, Luis Miguel Carmona, al frente de Educación y Universidad. Otro puesto clave, a tenor de la importancia que dio Reyes a las tecnologías, es el de Pedro Antonio Martínez, de 33 años, al frente de Redes Sociales.

También entran en la cúpula el baezano Bartolomé Cruz, mano derecha de la alcaldesa baezana Lola Marín; Javier Gámez, de confianza de la regidora ubetense, Toni Olivares, y Eduardo Hernández, uno de los lugartenientes de la carolinense Ángeles Férriz; cobra también protagonismo Luis Moya, de Linares, indispensable en el equipo del alcalde de la ciudad, Juan Fernández.

nombres de peso
idcon=12999163;order=11

Francisca medina.

Presidenta de la Ejecutiva Provincial, alcaldesa torrecampeña.

jacinto viedma.

Exalcalde de Segura, Repite en la Secretaría de Organización.

maría francisca molina .

Alcaldesa de Fuensanta. Igualdad, Contra la Violencia y LGTB.

josé latorre Ruiz.

Parlamentario andaluz, al frente de Política Municipal.

manuel fernández

Participación y Movimientos Sociales. PSOE de Jaén.