Reyes sostiene que el aparato será neutral en las primarias

El secretario provincial del PSOE indica que no habrá coto a que los líderes del partido se posicionen por cada candidato

22 mar 2017 / 11:17 H.

Con las primarias del PSOE a la vuelta de la esquina y el foco apuntando a la supuesta imparcialidad de la gestora, que debe coordinar todo el proceso, el secretario de los socialistas jiennenses garantizó ayer la “absoluta neutralidad” de las direcciones locales y provincial. Otra cosa es lo que haga cada dirigente. “Evidentemente, tengamos la responsabilidad que tengamos, nos vamos a posicionar y vamos a optar por una opción o por otra, como es mi caso”, indicó Francisco Reyes sin ponerle nombre y apellidos, aunque su preferencia no es ningún misterio.

El futuro inmediato del partido fue uno de los asuntos que se abordaron en la reunión de trabajo con alcaldes, portavoces y secretarios generales en la que se analizaron también las acciones de la Diputación, de la Junta y del Gobierno y la labor de los grupos socialistas en el Parlamento y en las Cortes.

Por otro lado, coincidiendo con la tramitación de la Ley de Participación Ciudadana en el Parlamento, la diputada autonómica Soledad Pérez desgranó la futura normativa, que regulará los procedimientos participativos para que todos los ciudadanos de la región tengan los mismos derechos. “Es una Ley que va a poner los rieles por los que circulará una mejor democracia”, defendió la parlamentaria andaluza, que, tras la reunión con representantes públicos socialistas, mantuvo un encuentro con diferentes asociaciones y colectivos para recoger sus iniciativas, propuestas y enmiendas a la futura norma.

Pérez afirmó que la transparencia y la participación ciudadana son dos pilares fundamentales para el Ejecutivo autonómico. Enfatizó el “empeño” del PSOE en que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones y se mostró convencida de que leyes, como la de Participación Ciudadana, construyen el camino. En este sentido, destacó que la futura norma contempla la consulta popular. Con 30.000 firmas de andaluces mayores de 16 años se podrá instar al Gobierno autonómico a impulsar una iniciativa parlamentaria y también contará la opinión de las personas inmigrantes residentes en la región.

La reunión también dio para debatir acerca de uno de los asuntos políticamente más espinosos que ha tenido que afrontar la Junta en los últimos meses: los costes del controvertido impuesto de sucesiones. Reyes lo definió como “un gran montaje puesto en marcha por el PP en torno a una mentira”. Justificó sus palabras en que “en 2016, más de 29.000 personas heredaron en la provincia y menos de 600 pagaron el impuesto”.