Reyes tendrá rival para seguir al frente del PSOE

22 ago 2017 / 20:35 H.

Valeriano Bermúdez, afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado la decisión de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Jaén, cargo al que también optará el actual secretaria provincial, Francisco Reyes.

Así lo ha explicado este martes a Europa Press el propio Bermúdez, militante de la agrupación socialista de la capital y portavoz de la plataforma que en la provincia apoyó a Sánchez en el proceso de primarias que lo llevó a liderar de nuevo el PSOE.

Una vez finalizado, desde la plataforma ahora denominada Por una nueva Socialdemocracia en Jaén se ha venido analizando la posibilidad de optar a la Secretaría General en la provincia. “Hemos mantenido reuniones, incluso una asamblea amplia en Úbeda, y dijimos que nos presentaríamos siempre y cuando fuese en el marco de una decisión colectiva en el ámbito andaluz”, ha comentado.

Esa condición “se ha dado” con la articulación de candidaturas “alternativas a la del aparato” en las demás provincias, según ha indicado Bermúdez, quien ha añadido que la propuesta para que sea él quien la encabece nace “de los compañeros de la plataforma en asamblea”.

“Y lo he aceptado. Creemos que es el momento de exponer también en la provincia de Jaén que hay otro modelo de partido, que dimana del 39 congreso federal”, ha manifestado. De esta forma, por el momento hay tres precandidatos, ya que, junto a Bermúdez y Reyes, otro militante de la capital, Félix Manzaneda, ha anunciado su aspiración a liderar el partido.

Manzaneda respaldó, igualmente, a Pedro Sánchez en las primarias y reivindica “como propio el ideario contenido en el 39 Congreso del PSOE”, según explica en su perfil de Facebook, donde también defiende cuestiones como una dirección “de abajo-arriba”, limitar los mandatos “a ocho años o dos legislaturas” o situar a “los mejores y más aptos” en los puestos de resolución y de organización.

Bermúdez ha expresado su respeto a la precandidatura de este compañero, que formó parte de la plataforma de apoyo a Sánchez. “Decidió ‘motu proprio’ presentarse, algo totalmente lícito. Aunque en mi caso, el proceso ha sido distinto: ha sido la plataforma la que ha decido que nos presentáramos y la que me ha elegido”, ha afirmado.

En cualquier caso, ha saludado la participación en estas primarias en el PSOE jiennense. Al hilo, ha hecho un llamamiento sobre los avales que deben reunir para convertirse en candidatos, ya que “está en manos del Comité Provincial” decidir si se requiere el 20 o el tres por ciento.

En este sentido, ha recordado que en el 29 congreso se aprobó una disposición transitoria para que en los procesos que estén en curso y concluyan antes de final de año se pueda optar por el porcentaje de la antigua normativa o el de la nueva, que lo reduce sustancialmente.

A su juicio, “no es algo inocuo”, dado que “con un tres por ciento se facilitaría participación y el voto directo y secreto de los militantes” en primarias, mientras que mantener el 20 por ciento “denotaría que no hay intención de abrir el partido”.

“Sería decepcionante. Pero estoy convenido de que se optará por el tres por ciento porque Reyes es un demócrata y apuesta por la participación de la militancia”, ha dicho Bermúdez en alusión al actual secretario general.