Robótica y Automática para oídos de veterinario

El rector de la Universidad, nuevo miembro de honor en la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

21 jun 2017 / 12:10 H.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, se convierte en el número 15 de los miembros honorarios de la Real Academia de Ciencias Veterinaria de Andalucía Oriental, institución que preside Antonio Marín Garrido. ¿Por qué este honor para un ingeniero industrial que, a priori, poco tiene que ver con los animales? “Se le reconoce como máxima autoridad académica de la provincia y como responsable de la UJA, institución que siempre se mostró dispuesta a colaborar con la academia”, aclara Marín Garrido. El rector aceptó la invitación y, conforme a la tradición de la ceremonia de acceso, pronunció un discurso. Su intervención giró en torno a la Robótica y la Automática. Su objetivo, como dejó claro, fue el de acercar ambos mundos, como dejó claro.

El rector recordó algunas aplicaciones de sus especialidades en el mundo animal y citó: “Las piscifactorías precisan de un control continuo de la calidad del agua, así como de factores ambientales, para lo que tras medir estos parámetros y tomar las decisiones adecuadas, se debe actuar de manera automática sobre los elementos aireadores, dosificadores, bombas y válvulas en general de la instalación”. Gómez Ortega planteó, como epílogo, sus dudas sobre uno de sus convencimientos, el hecho de que, en su opinión, “los diseñadores concebirán robots exclusivamente para satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestro grado de bienestar, y nada más.” “Vista la velocidad con la que evolucionan los desarrollos y las innovaciones de estas disciplinas, me he preguntado si no estaría equivocado en esta afirmación”, admitió ante los académicos.

Conforme al protocolo establecido en el acto, le dio la réplica Catalina Gómez López y, posteriormente, se le permitió sentarse con los académicos y se le impuso la medalla de la organización. Con el rector, se cierra el cupo de académicos de honor, lo que impide, por el momento, el reconocimiento que hay previsto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez que, casualmente, es hija y hermana de albéitar.