Saber lo que cuesta el aceite de oliva también tiene precio

La Fundación del Olivar comienza a cobrar por informar sobre la cotización

27 jul 2017 / 11:01 H.

El Sistema de Información de los Precios del Aceite de Oliva (Poolred) de la Fundación del Olivar deja de ser gratuito. A partir de ahora, se puede saber cuál es la cotización del día, pero si se quiere ahondar y conocer la evolución del producto durante las últimas jornadas, semanas y meses, hay que suscribirse y pagar. Ofrece un servicio adaptado a teléfonos móviles, tabletas electrónicas y ordenadores que permite conocer las cantidades medias a las que se paga el aceite en las cooperativas y las almazaras de la provincia. Es más moderno, pero, después de décadas, deja de ser gratuito.

El Poolred es un sistema de información que gestiona la Fundación del Olivar desde hace décadas. De hecho, esta institución se gestó en 1990 y, además del impulso de Expoliva y ahora la gestión del Museo Terra Oleum —en momentos puntuales—, la relación directa y diaria con el sector se da con su sistema de información sobre cotizaciones. Hay decenas de fábricas que forman parte de su base de datos y, consecuentemente, aportan —de manera anónima— las cifras a las que venden el aceite de oliva a granel. Con ella, el sistema establece unos precios medios, que se publican cada día. El Poolred tiene un valor especial porque ha sido capaz de ofrecer una enorme transparencia al mercado —algo que no ocurre en otros productos— y evitar —en la medida de sus posibilidades— maniobras especulativas que dañaran a alguno de los actores de la cadena de valor del producto. De hecho, existen envasadores y distribuidores que cierran contratos en función del Poolred o, lo que es lo mismo, van a las fábricas y compran una partida para dentro de 2, 3 o 4 meses y acuerdan que el precio será el que marque el Poolred en la fecha de salida. De esta manera, se paga en función de la evolución del mercado.

Sin embargo, a partir de ahora, esta información no será gratuita. La Fundación del Olivar publica, cada mañana, el precio del producto, pero nada más. Obtener información más profunda cuesta dinero. “No se trata de hacer negocio, sino de contribuir al equilibrio presupuestario de la Fundación del Olivar y no generar deudas. Sabemos que el Poolred tiene miles de consultas y que es un referente en todo el mundo. Se trata de una información que hay que procesar, trabajar y publicar, por lo que entendemos que ponerle un pequeño precio nos ayuda para mejorar las cuentas y dar estabilidad a la Fundación y a las empresas no les supone nada”, afirma el delegado de Agricultura y presidente de la Fundación del Olivar, Juan Balbín. Además, continúa: “Nadie se arruinará porque las suscripciones son muy baratas y a nosotros nos supone una ayuda. Además, sirven para mejorar el sistema y reducir la carga a los patronos de la Fundación. Tenemos que buscar el equilibrio presupuestario. He pasado mucho tiempo al frente de un Ayuntamiento —fue alcalde de Cazalilla— y tengo muy claro que no se puede generar deuda y que hay que buscar ingresos para mantener lo que tenemos. En definitiva, un paso más en función de la sostenibilidad”.