Salto cualitativo en la Universidad

El rector destaca la mayor competitividad y reconocimiento de la institución

14 mar 2019 / 11:02 H.

En estos cuatro años hemos conseguido, entre el equipo de Gobierno y la comunidad universitaria, dar un salto cualitativo en todas las parcelas de la Universidad de Jaén, por lo que en la actualidad es una institución más competitiva y con mayor reconocimiento en el sistema universitario andaluz, nacional e internacional como muestra, por ejemplo, el puesto que ocupa en el ránking de Shangái”. Así comenzó el rector de la UJA, Juan Gómez, la presentación del Balance de Gestión 2015-2019 en lo que consideró un “ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, fruto del trabajo de un equipo de Gobierno conformado por 44 personas: “Pero también de las 1.500 que trabajan en la Universidad y los aproximadamente 17.000 estudiantes”.

Gómez desgranó las áreas de trabajo y, por ejemplo, en materia de personal subrayó los avances para el que considera el “mayor activo de la institución”. Una política de empleo basada en la consolidación y promoción del personal, la recuperación de los derechos laborales y una mayor especialización ha centrado sus esfuerzos en este tiempo, mientras que en el caso del alumnado destacó la puesta en marcha del programa de formación complementaria o la apuesta por la empleabilidad y la cultura del emprendimiento. La diferenciación y singularización a través de la oferta de másteres centró su labor en formación y docencia, y en este sentido destacó un incremento del 200% de su alumnado, lo que coloca a la UJA en la segunda posición del Sistema Universitario Andaluz. Curioso es el hecho de que el 48% procede de otra Universidad, y ha aumentado un 225% la atracción de alumnado internacional.

En I+D+i se puso en marcha el Plan de Apoyo a la Investigación para mejorar la competitividad de los grupos de la UJA, y la Oficina de Proyectos Internacionales, además del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad. En proyección de la Cultura, Gómez destacó la apertura de la institución a la sociedad, y como ejemplo destacó que unas 25.000 empresas participaron en las actividades programadas en 2018, con representación de las diferentes artes y gran apuesta por artistas jiennenses y la visibilización del patrimonio de la UJA. A ello se suma la creación de la editorial, mientras que en materia deportiva hizo especial hincapié en la organización, durante el pasado año, de los Campeonatos de España Universitarios.

En internacionalización apuntó que en la actualidad hay 1.662 estudiantes extranjeros, a lo que sumó la apuesta por la internacionalización “en casa” o por el plurilingüismo. Gómez también habló de la transformación digital de la UJA a través de la e-administración y la seguridad informática, la creación de la nueva página web y el lanzamiento de la aplicación UJA App. En infraestructuras subrayó la creación del edificio de alojamientos y guarderías o la mejora de las instalaciones deportivas. La transparencia y la rendición de cuentas han marcado el área de Gobernanza, así como el uso eficiente de recursos, mientras que en comunicación habló de la nueva imagen corporativa.

futuro . “Primero tengo que ganar una elección”
idcon=13795794;order=9

El rector se mostró un tanto reticente a hablar sobre los proyectos de futuro, puesto que como argumentó durante la comparecencia, esta misma semana dará a conocer las bases sobre las que se asentará su programa electoral. Además, hizo especial hincapié en que, pese a que la candidatura que encabeza es la única que se presenta a las elecciones, no se da por hecho que ya tenga asegurado el Rectorado. “Según la normativa de la Universidad de Jaén, tengo que sacar más del 50 por ciento de los votos, por lo que tengo que ganar una elección”, manifestó Juan Gómez.

La Secretaría General ya adelantó esta cuestión la semana pasada, cuando confirmó que la del actual rector fue la única candidatura presentada en plazo: “La jornada electoral está prevista para el día 2 de abril. Resulta absolutamente imprescindible la celebración de esta jornada electoral, ya que la única forma legal para que la Institución académica pueda contar con un rector a partir del día 3 de abril es que la candidatura presentada sea respaldada en las urnas por la mayoría de la comunidad universitaria. De esta forma, el calendario electoral aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 18 de febrero sigue su curso”, argumentó.

Según los plazos establecidos en el calendario electoral, y tras cerrarse el plazo para las reclamaciones a la proclamación provisional, la definitiva de la candidatura se realizará durante la jornada de hoy, mientras que la campaña electoral arrancará el viernes y se prolongará hasta el próximo 29 de marzo.

en breve

ayudas. Gómez destacó el esfuerzo en becas y ayudas para el apoyo en la formación a familias con menos recursos, deportistas de gran nivel o atracción del talento.

oferta. Se ha duplicado la oferta de dobles titulaciones internacionales de grado y de máster.

empresa. Las Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC) han pasado de 6 a 13, en los viveros participaron 66 iniciativas emprendedoras y se ha creado la Fundación Universidad-Empresa.