Salud defiende su asistencia sanitaria en verano

17 ago 2017 / 20:07 H.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado durante los meses de junio y julio 160.000 actos sanitarios en sus cuatro centros, lo que supone una media superior a las 2.600 asistencias diarias, entre consultas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas, urgencias e intervenciones quirúrgicas. Los ingresos han ascendido a más de 4.600, lo que ha supuesto cerca de 22.000 estancias hospitalarias.

Así, entre junio y julio de 2017, se han atendido en el Complejo Hospitalario de Jaén más de 23.500 pacientes en el área de Urgencias; alrededor de 72.500 pacientes en el área de consultas externas, donde se han realizado 61.000 estudios en el área de pruebas diagnósticas. Se han realizado más de 2.700 intervenciones quirúrgicas, tanto programadas como urgentes y de cirugía mayor ambulatoria, y se han atendido 375 partos.

Estos datos, lejos de las críticas que intentan sembrar dudas sobre el funcionamiento del Complejo Hospitalario en verano, ponen de manifiesto la actividad asistencial que se viene ofreciendo y la capacidad para dar respuesta asistencial a las necesidades de los ciudadanos de Jaén en el periodo estiva.

En esta provincia el Plan de Asistencia Sanitaria en Verano cuenta con 7,1 millones de euros, un 15% más que el pasado verano, para garantizar la asistencia sanitaria, lo que pone de manifiesto el firme e importante esfuerzo que está haciendo el Servicio Andaluz de Salud en este sentido.

La actividad asistencial se mantiene además en paralelo a las importantes actuaciones de mejora que se están desarrollando en el Complejo Hospitalario, con el objetivo de que las dependencias e instalaciones sanitarias resulten más confortables y accesibles para los pacientes y los profesionales. Estas actuaciones, que se han diseñado en consenso con los profesionales y con la participación de los distintos servicios que desarrollan su labor en el centro hospitalario, se han planificado intentando minimizar los inconvenientes y las molestias a los usuarios y con el menor impacto asistencial en las áreas afectadas. No obstante, como no puede ser de otra manera, reiteramos nuestras disculpas por las posibles molestias que se puedan ocasionar.

Entre estas mejoras, la principal actuación es la reforma integral de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, con el fin de que pueda albergar a final de este año la unificación de los servicios de Neurología, Neurocirugía y Neuro-fisiología, además de los módulos para atender a internos penitenciarios.

Asimismo, el Hospital Médico-Quirúrgico es el centro donde se realizan más obras en estos meses estivales. Así, se ha producido una adaptación de la antigua zona de Urgencias para el servicio de Oftalmología, que precisamente se inaugura el próximo 21 de agosto, y que supone, además de una mejora de su accesibilidad y confortabilidad, un incremento de cinco a siete de las consultas externas actuales de esta especialidad médica, además que cuenta con una sala para pequeñas interven-ciones quirúrgicas. Junto a ello, hay que destacar la reforma integral del bloque qui-rúrgico de la segunda planta del centro así como la ampliación de las consultas y la zona para dispensar tratamientos a los pacientes de Oncología, la reforma de la cli-matización y sistema eléctrico de los quirófanos, del ala C de la séptima planta y la A de la cuarta, además de reformas en otras cuatro áreas asistenciales.

Junto a ello, se está acometiendo la instalación del equipamiento del Laborato-rio central (CORE) dentro del Plan Provincial de Laboratorios.

Otras actuaciones que se están realizando son la colocación de nuevos climatizadores en varias plantas, la pintura y mejora de las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento o telecomunicaciones de varias áreas de los edificios del hospital público de la capital jiennense. A estas actuaciones se suman otras mejoras previstas como la renovación de paredes y mobiliario de la quinta planta del Neurotraumatológico, así como de la séptima, tercera y el sótano del Materno-Infantil, donde en este último caso se encuentra el servicio de Medicina Nuclear y la primera planta del ‘Doctor Sagaz’.