Salud destaca la normalidad asistencial en el Complejo Hospitalario

21 ago 2017 / 13:58 H.

El Complejo Hospitalario de Jaén desarrolla durante los meses de verano gran parte de su Plan de Mejora de las Instalaciones que cuenta con un total de 18 actuaciones y un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros. Según ha destacado en rueda de prensa el director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, la planificación en la ejecución de las obras ha permitido que hasta ahora se hayan desarrollado todas las actuaciones con la mayor normalidad y sin alterar la actividad asistencial de este centro hospitalario.

“Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes un servicio sanitario de calidad con el que cubramos sus necesidades y cuando los profesionales sanitarios elaboran una planificación tan compleja como esta, lo primero que tenemos en cuenta es asegurar la actividad asistencial y que los pacientes no sufran molestia alguna”, ha destacado Salcedo.

En este sentido, el director gerente ha detallado que ya han finalizado algunas obras de gran envergadura como el Hospital de Día de Oncología, que ya está en marcha o las nuevas instalaciones de Oftalmología, que se han abierto esta mañana. “Todas las zonas del Complejo Hospitalario que ya no se ven afectadas por las obras se van a incorporando a la cartera de servicios para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros pacientes, como es el caso de los quirófanos de la 2ª planta del Médico Quirúrgico que, tras su reforma integral, van a estar activos la próxima semana”, ha apuntado.

Por otro lado, Salcedo ha remarcado las obras de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico que se desarrollan en la actualidad, y que al tratarse de una obra de envergadura donde se van a renovar todas las conducciones, aislamientos y distribuciones, se ha tenido que cerrar la 5ª planta de este hospital. “No podemos tener a un paciente en una zona en la que se mueve gran cantidad de escombro o se renuevan tuberías y, por ello, hemos cerrado la 5ª planta. Además, el grupo de expertos del Complejo Hospitalario que ha diseñado el plan de obras apuntó el polvo como un elemento a tener en cuenta en la fase de demolición porque este afecta muy gravemente a la actividad hospitalaria”, ha señalado.

En este sentido, el director gerente ha subrayado que pese al cierre de algunas zonas del Complejo Hospitalario de Jaén por el desarrollo de las obras, en ningún momento han habido picos de ocupación ni falta de camas y todo se ha desarrollado según lo planificado. “En la actualidad, tenemos 600 camas en el Complejo Hospitalario de Jaén y la media de camas libres en julio ha sido de 95 y en lo que llevamos de agosto de 97, datos estos que vienen a certificar que en todo momento ha existido una normalidad absoluta en la actividad asistencial, tanto en la programada como en las urgencias”, ha indicado.

Asimismo, José Luis Salcedo ha señalado que el Plan de Mejora de las Instalaciones “no es un capricho de nadie” y que todas las actuaciones se han programado con la opinión de los responsables de cada unidad de gestión clínica, además de ponerlas en conocimiento de los Colegios Profesionales Sanitarios y de las Asociaciones de Pacientes de la provincia jiennense. “Para nosotros ha sido un reto encajar la actividad asistencial con cada oportunidad de mejora que suponen las actuaciones para modernizar o crear nuevos servicios. Y si la atención a los pacientes no estaba asegurada, no comenzábamos esa obra, tal y como ha ocurrido con los trabajos de modernización de Pediatría, que se han tenido que retrasar hasta que el nivel de ocupación nos lo ha permitido”, ha resaltado.

Por último, el responsable del Complejo Hospitalario de Jaén ha explicado que la actividad asistencial del Complejo Hospitalario es la habitual de cualquier época estival, tanto la actividad programada como la actividad de urgencias. “Desde el Complejo Hospitalario siempre trabajamos con una actividad programada que se está desarrollando sobre lo establecido y en la actividad de urgencias tengo que remarcar que tenemos este área con todos los recursos al cien por cien. La ciudadanía puede estar tranquila porque la atención sanitaria está garantizada para cualquier persona”, ha remarcado.

Plan de obras: modernización y aumento de la cartera de servicios

El Complejo Hospitalario de Jaén desarrolla un Plan de Mejora de sus Instalaciones que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un total de 18 actuaciones. Entre estas mejoras, la principal actuación es la reforma integral de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, con el fin de que pueda albergar a final de este año la unificación de los servicios de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología, además de los módulos para atender a internos penitenciarios. Este proyecto va a permitir ampliar en más de 1000 m² el área de hospitalización del Complejo Hospitalario de Jaén.

Asimismo, el Hospital Médico-Quirúrgico es el centro donde se realizan más obras en estos meses estivales. Así, se ha producido una adaptación de la antigua zona de Urgencias para el servicio de Oftalmología, que precisamente se ha puesto en marcha esta mañana, y que supone, además de una mejora de su accesibilidad y confortabilidad, un incremento de cinco a siete de las consultas externas actuales de esta especialidad médica, además de contar con una sala para pequeñas intervenciones quirúrgicas. Junto a ello, hay que destacar la reforma integral del bloque quirúrgico de la segunda planta del centro así como la ampliación de las consultas y la zona para dispensar tratamientos a los pacientes de Oncología, la reforma de la climatización y sistema eléctrico de los quirófanos, del ala C de la séptima planta y la A de la cuarta, además de reformas en otras cuatro áreas asistenciales.

Junto a ello, se está acometiendo la instalación del equipamiento del Laboratorio central (CORE) dentro del Plan Provincial de Laboratorios.

Otras actuaciones que se están realizando son la colocación de nuevos climatizadores en varias plantas, la pintura y mejora de las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento o telecomunicaciones de varias áreas de los edificios del hospital público de la capital jiennense. A estas actuaciones se suman otras mejoras previstas como la renovación de paredes y mobiliario de la quinta planta del Neurotraumatológico, así como de la séptima, tercera y el sótano del Materno-Infantil, donde en este último caso se encuentra el servicio de Medicina Nuclear y la primera planta del ‘Doctor Sagaz’.

Actividad asistencial en verano

El Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado durante los meses de junio y julio 160.000 actos sanitarios en sus cuatro centros, lo que supone una media superior a las 2.600 asistencias diarias, entre consultas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas, urgencias e intervenciones quirúrgicas. Los ingresos han ascendido a más de 4.600, lo que ha supuesto cerca de 22.000 estancias hospitalarias.

Así, entre junio y julio de 2017, se han atendido en el Complejo Hospitalario de Jaén más de 23.500 pacientes en el área de Urgencias; alrededor de 72.500 pacientes en el área de consultas externas, donde se han realizado 61.000 estudios en el área de pruebas diagnósticas. Se han realizado más de 2.700 intervenciones quirúrgicas, tanto programadas como urgentes y de cirugía mayor ambulatoria, y se han atendido 375 partos.

Para el director gerente, estos datos, “lejos de las críticas que intentan sembrar dudas sobre el funcionamiento del Complejo Hospitalario en verano, ponen de manifiesto la actividad asistencial que se viene ofreciendo y la capacidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Jaén en el periodo estival”.

En la provincia jiennense, el Plan de Asistencia Sanitaria en Verano cuenta con 7,1 millones de euros, un 15% más que el pasado verano, para garantizar la asistencia sanitaria, lo que pone de manifiesto el firme e importante esfuerzo que está haciendo el Servicio Andaluz de Salud en este sentido. Esta apuesta del Gobierno andaluz ha permitido que en el Complejo Hospitalario de Jaén se hayan realizado un total de 1.103 contratos nuevos para lo que se ha contado con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

La actividad asistencial se mantiene además en paralelo a las importantes actuaciones de mejora que se están desarrollando en el Complejo Hospitalario, con el objetivo de que las dependencias e instalaciones sanitarias resulten más confortables y accesibles para los pacientes y los profesionales. Estas actuaciones, que se han diseñado en consenso con los profesionales y con la participación de los distintos servicios que desarrollan su labor en el centro hospitalario, se han planificado intentando minimizar los inconvenientes y las molestias a los usuarios y con el menor impacto asistencial en las áreas afectadas.