Salvado el principal escollo para permutar el APA III

Fomento ya tiene el certificado patrimonial del solar del antiguo Santa Teresa

12 abr 2017 / 11:53 H.

Para terminar como recuerda que comenzó, “exigiendo una infraestructura de justicia”, la todavía presidenta de “Objetivos Comunes” (OCO) anunció a este periódico que solicitará a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento la “enésima” reunión —y última suya como líder de la federación vecinal— para abordar la situación en la que se encuentra el proceso administrativo para la construcción del reivindicado instituto de Secundaria en el casco antiguo. De cara a la ciudadanía, el proyecto está en letargo. De hecho, aún no se ha resuelto la preceptiva permuta de solares, pero, al paso de la vetusta Morla, hay algo que ha cambiado respecto al pasado mes de octubre cuando el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, vislumbraba inminente ese trueque de terrenos al que obliga la Ley.

Desde hace unas dos semanas, su departamento dispone del certificado de Patrimonio firmado por el secretario municipal con la calificación urbanística del solar que ocupaba el antiguo colegio Santa Teresa, tal y como aparecía en la propuesta de permuta por el APA III que el Ayuntamiento remitió a la Junta en septiembre del año pasado. En ese documento se aclaraba que se podía proceder a la puesta a disposición de estos terrenos, después de haber realizado la correspondiente depuración física y jurídica”. Y, para poder realizar el intercambio, se subrayaba: “Se ha procedido a la resolución de la doble matriculación existente y, en consecuencia, se ha rectificado la inscripción de la titularidad municipal”.

“Lo principal ya lo tenemos”, celebró Valdivielso. Pero su desbloqueo después de casi tres años no significa que la permuta vaya a materializarse mañana mismo. Aún tienen que subsanarse algunas de las “deficiencias” que la Junta de Andalucía apreció en la propuesta municipal del pasado mes de septiembre. Como recordó el delegado, una de ellas está relacionada con la superficie de los terrenos que serán objeto de la permuta. El informe del Ayuntamiento cifraba en 2.100 metros cuadrados la superficie del solar del antiguo “Santa Teresa”. Unas medidas que chocan, sin embargo, con las que aparecen en el plano catastral, en el que se apuntan 1.900 metros. Además, existe un informe municipal en el que se indica que deben destinarse 200 metros para sistemas generales y —apuntaba el delegado a este periódico, en octubre—: “No sabemos si hay que descontarlos de los 2.100 o de los 1.900 metros cuadrados”. Pero no es el único obstáculo en esta carrera por la construcción de una infraestructura educativa que los vecinos de la zona y los docentes consideran fundamental. Además, existe un asentamiento en ese solar que el Ayuntamiento quiere permutar. “Y tienen que darlo libre de todo”, reiteró Valdivielso, que, no obstante, valoró: “Vemos mejor predisposición y se están agilizando asuntos”.