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URGENTE

Sanción de 2,8 millones de euros al gigante aceitero Dcoop

La multa es por comprar aceite en Túnez y venderlo como español en EE UU
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11/07/2018
  • INDUSTRIA. Botellas de aceite en una máquina envasadora.
    INDUSTRIA. Botellas de aceite en una máquina envasadora.

Aduanas ha impuesto una multa de 2.812.643,65 euros a Dcoop, la mayor cooperativa aceitera de España, por importar aceite de oliva de Túnez que no cumple con los estándares de calidad exigidos y venderlo después en Estados Unidos como si fuese aceite de oliva español. La operación se ha realizado a través de la empresa Qorteba, propiedad al 50% de Mercaoleo y de Aceites Toledo.

Mercaoleo es propiedad, a su vez, también al 50%, de Dcoop y el grupo aceitero marroquí Devico. Dcoop y Devico controlan la marca Pompeian en Estados Unidos, con la que se comercializaba ese aceite en Estados Unidos. Aunque la multa se impone a Qorteba, ha sido Dcoop la que la ha asumido en su totalidad. En declaraciones a “El Economista”, quien avanzó la sanción, el presidente de la cooperativa, Antonio Luque, se mostró confiado en que el Tribunal Económico Administrativo Central atienda los recursos planteados contra la multa. En este sentido, el directivo mantiene que el problema de fondo radica en las dificultades que entraña establecer la calidad de un aceite u otro. “Un mismo inspector ha llegado a establecer calidades distintas en el aceite de un mismo depósito”, dice. Es algo en lo que coincide, además, el resto del sector, que entiende que las catas son completamente subjetivas y no permiten diferenciar con criterios técnicos un aceite de otro.

La sanción al gigante aceitero ha provocado reacciones en el sector oleícola de la provincia. Uno de los más críticos ha sido Cristóbal Cano, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Considera “muy peligrosas” este tipo prácticas comerciales, ya que “banalizan” la calidad del aceite español y dañan su imagen, además de repercutir en la confianza del consumidor. Según explica Cano, si se confirman estas malas prácticas comerciales, tendrán consecuencias “muy importantes, muy negativas y muy peligrosas” para el sector. Por ello, rechazó “una estrategia de exportar malas prácticas comerciales a países donde a nuestro juicio no es necesario, en este caso a EE UU, que es un país fundamental para la exportación de nuestro aceite y donde no es necesario tratar de ganar cuota de mercado con precios bajos. Eso tiene un mensaje al consumidor de banalizar un producto de máxima calidad, de forma que no percibe que es un producto con valor alto”. “No es necesario entrar en esos países con esa estrategia”, reiteró.

Por su parte, el responsable de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, lamenta que en el sector se dediquen a “triangular aceite” desde unos puntos a otros, porque eso acaba afectando al precio del aceite en origen en España. “Los grupos de concentración de la oferta tienen que tener como prioridad absoluta que el agricultor reciba una liquidación lo mejor posible y eso pasa por tener en cuenta competir en el mercado, pero respetar a los olivareros y ayudarles a que tengan un precio en el origen sensato”.

Dcoop dispone de más de 150 cooperativas asociadas. De ellas, 20 se encuentran en la provincia jiennense, lo que da idea de cómo repercute la multa en la provincia.