Satse asegura que siguen los problemas de climatización en el hospital

19 jul 2017 / 11:53 H.

Ante la noticia publicada en diferentes medios de comunicación en relación a los problemas surgidos con el aire acondicionado en varias plantas del Hospital Médico-Quirúrgico y del Centro Maternal, el Satse quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

“El problema de deficiencias en verano en el sistema de climatización del Hospital Médico-Quirúrgico y Centro Maternal no es nuevo. Se esta repitiendo año tras año y este sindicato lo viene denunciando sistemáticamente.

Que una vez puesto en contacto con los responsables del Centro tenemos que reconocer que se están revisando las instalaciones, pero el problema no se ha solucionado. Actualmente se está cambiando el sistema de refrigeración de dos alas del Hospital Médico-Quirúrgico que se encuentran cerradas.

Con el aumento de las temperaturas, las quejas de los pacientes y las condiciones en las que los profesionales realizan su labor asistencial han ido empeorando, situación que resulta más grave en las habitaciones triples. Los pacientes se ven forzados a utilizar ventiladores traídos de sus casas porque el calor es asfixiante.

Desde el pasado domingo, día 16 de julio, se viene actuando por parte del servicio de mantenimiento, pero las medidas son insuficientes, las quejas continúan aumentando por parte de los usuarios y profesionales, sobre todo en una Planta de cirugía y otra de medicina interna.

Este Sindicato considera que es totalmente comprensible que en un momento dado se pueda producir una rotura en las instalaciones de aire acondicionado, pero lo que es lamentable es la falta de una solución rápida al problema.

Ha quedado demostrado que la Dirección del Centro no cuenta con los recursos necesarios para dar una solución ágil e inmediata a este problema que, como siempre es sufrido y soportado por los pacientes, que no olvidemos son el eje de nuestro sistema sanitario público Andaluz.

Además como no se aporta una solución inmediata al problema la Dirección del Centro está incumpliendo las condiciones ambientales que deben reunir los lugares de trabajo para no suponer riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores según R.D. 486797 de la ley de prevención de riesgos laborales.

Por todo lo expuesto desde este Sindicato de Enfermería Satse negamos rotundamente las informaciones aparecidas en prensa en cuanto a que el problema se haya producido un solo día. Comunicamos que el problema persiste en el tiempo y se está agravando en algunas Unidades. El calor es sofocante para usuarios y trabajadores”.