Sesenta empresas jiennenses hacen negocio en Alimentaria

Es la provincia andaluza que más emprendedores lleva a la feria de Barcelona

17 abr 2018 / 10:02 H.

Sesenta empresas jiennenses abren nuevas vías de negocio en Alimentaria. Es la provincia andaluza que más negocios lleva gracias al apoyo decidido de la Diputación Provincial. De hecho, en su expositor hay alrededor de 40. Precisamente, el vicepresidente y diputado de Promoción, Manuel Fernández Palomino, se encuentra en Barcelona con los emprendedores para apoyar la búsqueda activa de nuevos mercados en los que hacer negocio.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, también acudió a la 22 edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas “Alimentaria”. Allí subrayó que la comunidad autónoma acude a la muestra con un liderazgo más que consolidado como la mayor exportadora de alimentos y bebidas de España, ya que aporta uno de cada cuatro euros exportados por España en este tipo de productos. Rodrigo Sánchez Haro, acompañado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, y por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, visitó a las empresas andaluzas presentes en la feria y recordó que las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas no han parado de crecer desde 2010, batiendo récords cada año y registrando un incremento de 4.846 millones de euros en siete años, hasta alcanzar más de 10.900 millones de euros en 2017.

De esta cifra total, el 76% (8.350 millones de euros) se exportó a países de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza como principal destino (20%), seguida de Italia (18%), Francia (16%), Reino Unido (12%) y Portugal (11%). Por su parte, la exportación fuera de la Unión Europea también mantiene una senda alcista, con un crecimiento en 2017 del 7% para alcanzar los 2.587 millones de euros, con destinos destacados como EE UU (6% del total), China (2%) y Japón (1,4%).

En cuanto a los productos, el 77% del valor lo aportan las frutas y hortalizas (47%) y todos los tipos de aceite de oliva (30%). Concretamente el aceite de oliva virgen extra representa el 16% alcanzando los 1.746 millones de euros; los tomates un total de 753 millones de euros (7%), los pimientos un total de 686 millones de euros, lo que supone el 6% de las ventas al exterior de Andalucía.