Sevilla vence en exportación

Los hispalenses, con Sovena, Acesur e Ybarra, venden más aceite que Jaén

    04 ago 2016 / 17:30 H.

    El aceite pesa mucho en la balanza comercial de Andalucía. Los olivareros hacen que esta tierra lidere la producción y la exportación del zumo de aceituna que realiza España en el mundo. Andalucía encabezó las exportaciones españolas en siete capítulos durante 2015, entre los que destaca su contribución a la balanza comercial del país por ventas en aceite de oliva (74%), minerales, escorias y cenizas (50%) y legumbres y hortalizas (44%). Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, fue la que más ventas al exterior registró en capítulos tan diversificados, que abarcan desde cereales y cobre y sus manufacturas, hasta plantas vivas.

    La clasificación de los siete sectores en los que Andalucía se alzó como la comunidad autónoma más exportadora está compuesto por el aceite de oliva —2.090 millones de euros y el 74%—, seguido de minerales, escorias y cenizas —con 1.408 millones, el 50% del total—, legumbres y hortalizas —2.524 millones, el 44%—, cereales —159 millones de euros, el 17,8%—, plantas vivas —80 millones, el 15,7%—, conservas de verdura o fruta —643 millones, el 15,6%— y cobre y sus manufacturas —1.294 millones, el 14,5%—.

    Curiosamente, Sevilla es la provincia que lidera el comercio exterior en un mayor número de estos capítulos, con tres. En concreto, encabeza las ventas de aceite de oliva, con 917 millones de euros, el 44% del total de las exportaciones andaluzas. Sin duda, mucho tiene que ver que Sovena, Ybarra y Aceites del Sur, tres de los gigantes de la venta de este producto, tengan su sede social en esta provincia. Mucho del zumo de la aceituna que ponen en el mercado se produce en la provincia jiennense, pero sale en cisternas y, al final, la certificación de exportación hacia otro país —en el que está el comprador— se emite fuera de Jaén. Sevilla también está a la cabeza en cereales, con 96 millones, y conservas de verduras y frutas, con 471 millones.

    Almería se encuentra en segundo lugar, ya que acapara la mayor parte de las ventas de dos de los siete capítulos en los que Andalucía es el principal motor comercial. Se trata de legumbres y hortalizas, con 1.961 millones de euros y plantas vivas, con 27 millones de euros. Otras dos provincias se atribuyen respectivamente el liderazgo de sendos capítulos. Huelva copa la práctica totalidad de las ventas de minerales, escorias y cenizas (99,9%), con 1.406 millones de euros; mientras que Córdoba encabeza las exportaciones de cobre y su manufactura, con 649 millones.

    crecimiento. Andalucía exportó en el pasado mes de mayo productos por valor de 2.295 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone reactivar el crecimiento exportador, siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento de las seis más exportadoras, con una subida de hasta 3,8 puntos más que la media nacional, que fue del 4,7%.

    Con este incremento de mayo, Andalucía se sitúa en el acumulado del año 2016 (enero-mayo) con un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.206 millones de euros y una tasa de cobertura del 112,6%. Una posición que contrasta con el déficit de 6.522 millones que presenta el conjunto de España que, a su vez, arroja una tasa de cobertura del 94,2%, hasta 18,4 puntos por debajo de la andaluza. Andalucía obtiene su saldo positivo de unas exportaciones en estos cinco meses por valor de 10.782 millones de euros que, aunque bajan un 2,2%, están muy por encima de las importaciones, que se situaron en los 9.576 millones, bajando un 15,9%.

    La diversificación es una de las principales causas del crecimiento exportador en el mes de mayo, por el fuerte incremento interanual que presentan importantes capítulos del comercio exterior andaluz, como el aeronáutico, que subió un 66% en mayo (65 millones de euros); así como aquellos en los que es líder nacional, como el citado aceite de oliva, que crece un 52% (261 millones); cobre y sus manufacturas, que se incrementa un 27% (110 millones), al igual que las legumbres y hortalizas, que también crece.