“Siempre digo que a mí me vale más los comentarios del público”

27 sep 2018 / 12:02 H.

Una trayectoria meteórica desde que empezara en el flamenco es la causa de ser una de las galardonadas en la Gala Jaén Joven. Lidia Pérez, natural de Villanueva de la Reina, es una cantaora de flamenco que define los estilos que más le gustan: “Me gusta mucho cantar por compás, pero también disfruto por soleá y por seguidilla”. Esta evolución como cantante se viene dando desde muy pequeña, cuando se aficionó al flamenco: “Mi pasión empezó desde chiquitilla viendo en la tele los programas de Juan y medio, tanto por la tarde como “Menuda Noche”. Cuando salía Rocío Cortes, Pilar Bogado, Paco Candela y mucha gente cantando fandango y eso me llamó muchísimo la atención”.

La cantaora villanovera agradece a sus padres el apoyo que le brindaron y que hoy aún tiene, además, de a la peña local de Villanueva de la Reina: “Sobre todo, con la ayuda de mi padre y de mi madre, que desde el minuto uno se volcaron conmigo. También, por supuesto, agradecerle a la peña “El olivo del cante” de Villanueva de la Reina porque se han portado de forma magnífica conmigo tanto cuando he ido a recibir clases como cuando no. Es mi peña, de donde yo salí”.

Para Lidia Pérez, los resultados obtenidos no son tan importantes como lo que el público expresa cuando acaba su actuación: “Siempre digo que a mí me valen más los comentarios del público que los resultados del jurado en sí, porque el jurado puede tener un gusto o favoritismo. El público es el que realmente te valora”.

La villanovera viene de tres concursos muy importantes en el mundo del flamenco. En Ronda, donde consiguió el segundo puesto en la final. La 47 edición de la Volaera flamenca en Loja, donde obtuvo un nuevo segundo lugar, y uno de los concursos más importantes “La silla de oro”, celebrado en Leganés, donde quedó tercera. Para el futuro ya tiene cerradas algunas actuaciones, y planificando los concursos a los que asistirá: “Mañana tengo una actuación en Carmona (Sevilla) y el día 3 de noviembre voy a San Fernando”.

La cantaora jiennense se siente orgullosa de recibir el Premio Jaén Joven: “Estoy súper contenta y muy orgullosa. Este premio tiene incluso más mérito que los demás porque tu tierra valora tus progresos”.