Siete microencuentros en “La Noche Europea de los Investigadores”

21 sep 2017 / 16:55 H.

La Antigua Escuela de Magisterio se convertirá en un espacio de debate y análisis científico el próximo viernes 29 de septiembre durante ‘La Noche Europea de los Investigadores’ de Jaén, en la que acogerá un total de siete microencuentros entre personal investigador de la Universidad de Jaén y la ciudadanía con el fin de acercarles los objetivos y resultados de sus trabajos científicos.

Los asistentes disfrutarán de conversaciones con expertos en temáticas tan diversas como la vida humana en el espacio ultraterrestre, el aceite de oliva, la estadística, el uso de la tecnología digital para fomentar la actividad física, redes eléctricas inteligentes o nuevos aditivos naturales.

Las charlas arrancarán en un primer turno de 18.00 a 19.00 horas, en el cual se realizarán los microencuentros titulados: ‘Uso y abuso de la estadística’, en el que la investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Antonia Oya, tratará de concienciar sobre la importancia de una buena interpretación de los datos estadísticos en la vida cotidiana; ‘Tecnología digital para fomentar y evaluar la actividad física en escolares y adolescentes’, en el que los investigadores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA, Emilio J. Martínez, Alberto Ruiz, Sara Suárez, Sebastián López y Manuel J. de la Torre, presentarán nuevos métodos de control digital personalizado de la intensidad del ejercicio y propuestas de active-games; y ‘La vida humana en el Espacio Ultraterrestre’ con los investigadores del Departamento de Derecho Público y Común Europeo, Juan Manuel de Faramiñán y Mª del Carmen Muñoz exponiendo las condiciones y dificultades de los astronautas a través de filmaciones grabadas en la Estación Espacial Internacional.

En el segundo horario previsto, de 19.30 a 20.30 horas, se llevarán a cabo los microencuentros titulados: ‘Cata guiada de AOVE; ‘Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana’, en el que Mª Ángeles Verdejo, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA, explicará el nuevo concepto energético de Smart Grids; y ‘Nuevos aditivos naturales en la industria agroalimentaria’, a cargo de Ruperto Bermejo, investigador del Departamento de Química Física y Analítica de la UJA, donde se explicará la utilidad y potencialidad que tienen nuevas moléculas naturales tales como proteínas y carotenoides para ser utilizadas como aditivos en la industria agroalimentaria.

El séptimo microencuentro, “Érase una vez...igualdad en la literatura infantil” está enfocado para alumnado de Primaria y tendrá lugar de 17.30 a 21.00 horas, en siete pases cada media hora. En él, el grupo de trabajo de la investigadora del Departamento de Psicología, Beatriz Montes, contará diferentes cuentos tradicionales modificando los roles y estereotipos de género para tomar conciencia del papel de la socialización y ser capaces de modificarlos potenciando sus habilidades. Además, el entorno del microencuentro se acompañará con imágenes de los cuentos, disfraces y photocall de la actividad.

A su vez, de 17.00 a 21.00 horas, en varios pases, ‘Delirium’ representará el taller-espectáculo de divulgación científica “Médium: el rezo de Cruxia”. Una obra escrita y dirigida por el profesor del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, Julio Ángel Olivares, centrado en el valor de la tradición oral dentro del ámbito de la literatura de terror. En concreto, su espectáculo, que promete escalofríos y sobresaltos, versa en torno a la reunión familiar de los Candleborn en su mansión del bosque para resolver la enigmática desaparición del pequeño Cruxia Candleborn.

Por su parte, la Antigua Escuela de Magisterio será el punto de partida de una marcha urbana con gymkana cuya meta será el Museo de Jaén. El objetivo de la actividad liderada por Amador J. Lara y Javier Gachón, profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, es acercar la cultura y el arte a través de la actividad física.

Para todas aquellas personas interesadas en participar en cualquiera de estas actividades, la participación será gratuita previa inscripción en la página web oficial del evento, https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ubicaciones/antigua_escuela_de_magisterio/ hasta cubrir un máximo de 20 plazas de aforo por microencuentro.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Jaén, está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaén Gastronómico y El Corte Inglés.