Sin más demoras, la tercera cama fuera de los hospitales

Esta es la petición que la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” hace a la Administración para conseguir, finalmente, la mejora en la sanidad pública

15 abr 2019 / 08:30 H.

Claridad en el mensaje, hechos, y sin demoras. Así piden desde la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” que se solucione la que definen como una confusión generada a raíz de la “supresión de los 20 millones de euros previstos para con el actual complejo hospitalario de Jaén en cuatro años y que, supuestamente, iban a servir para remodelar instalaciones, quirófanos y eliminar las habitaciones con tres camas, entre otras cuestiones”.

La plataforma ciudadana manifiesta su comprensión en los tiempos que requieren proyectos de gran envergadura como la nueva Ciudad Sanitaria, sin embargo exponen que no se pueden dejar de lado los programas de mejora de la Sanidad en las instalaciones actuales. “La sanidad pública jiennense necesita de medidas urgentes para quedar equiparada a otras provincias, por lo que no se pueden consentir más atrasos”, declaran desde la misma en un comunicado. Al respecto, “Jaén Merece Más” alude a que esta es la provincia que menos inversión recibe por habitante en materia de Sanidad “y que nadie puede ampararse en que tal vez se haga una Ciudad Sanitaria como pretexto para no eliminar la situación tercermundista, arrastrada, de que esta provincia siga con habitaciones con tres camas, separadas unas de otras por escasos setenta y cinco centímetros, y un largo déficit”.

En ese sentido, añaden que en diciembre de 2014 el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad, en su Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una proposición no de Ley que instaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a eliminar las tres camas. Recuerdan, además, que hace apenas un mes, y siendo ya presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, la diputada autonómica de Jaén por el PP, Ángela Hidalgo, dijo: “Esa precariedad con el paciente va a acabar gracias al compromiso del consejero de Salud porque desde el Partido Popular de Jaén llevábamos reivindicando la eliminación de la tercera cama muchos años”. Palabras que “Jaén Merece Más” recuerda con el fin de que las autoridades políticas “erradiquen” definitivamente las habitaciones triples en los hospitales de Jaén y que se proceda a la mejora de los servicios y equipamientos. “No hay tiempo que perder ni promesas que esperar: pasen a la acción”, dicen.