Susto que pudo ser una tragedia con un autobús lleno de niños jiennenses

Los padres denuncian que el autocar se salió de la vía y el conductor siguió camino, pese a llevar las ventanillas rotas

23 oct 2018 / 12:00 H.

Ocurrió sobre las ocho de la mañana del domingo. Pudo ser una tragedia, aunque, finalmente, se quedó en un tremendo sobresalto. Eso sí, un susto que los 56 alumnos de segundo y tercer curso de la ESO del Colegio Alto Castillo, sus tres profesores y sus familias tardarán mucho en olvidar. Los menores aprovecharon la semana de la Feria para hacer el camino de Santiago a pie. De regreso a Jaén, el autobús en el que viajaban sufrió un accidente a la altura de Manzanares (Ciudad Real). El vehículo se salió de la calzada y circuló durante varios segundos por el arcén. Según denuncian los padres, el percance se produjo porque el conductor “dio una cabezada”, tras llevar más de “diez horas al volante”. Uno de los profesores le dio un grito de alerta, lo que hizo que el chófer reaccionara y recuperara el control del autocar. No obstante, al hacerlo y sacar las ruedas del hueco del arcén, se rompieron las lunas de casi todas las ventanillas. “Ni tan siquiera se detuvo para ver qué había pasado y si los pasajeros estaban bien o habían sufrido algún daño”, asegura uno de los progenitores.

Tras circular unos diez kilómetros, fueron los profesores los que, finalmente, obligaron al conductor a detenerse en un área de servicio e instar a la empresa propietaria a que enviara un nuevo vehículo para que el alumnado terminara el viaje de regreso en otro autobús.

Mientras tanto, algunos padres alertados por sus propios hijos avisaron a la Guardia Civil, que acabó inmovilizando el autocar de los cristales rotos a la altura de Santa Elena, cuando ya volvía de vacío hacia Jaén. Según confirma un portavoz de la Benemérita, el conductor dio negativo en alcohol y drogas, aunque se le impuso una sanción administrativa por circular con las ventanillas fracturadas. También se le requirió el tacógrafo para determinar cómo había sido su circulación en las últimas horas de viaje. Los progenitores aseguran que el autocar recogió a los menores en Santiago de Compostela a las diez de la noche del sábado y que el accidente se produjo alrededor de las ocho de la mañana en Manzanares: “Llevaba diez horas conduciendo”, critican. Los padres están organizándose junto al centro educativo para emprender acciones legales si fuera oportuno.

“No queremos que vuelva a ocurrir”

La dirección del colegio ha indicado a Europa Press que ahora mismo en lo que se está trabajando es en recabar toda la información para poder informar “lo antes posible” a las familias y determinar qué es lo que va a hacer el centro educativo en cuanto a posibles acciones legales que se adoptarán.

Padres y madres ya se han organizado y han puesto el caso en manos de abogados para presentar una denuncia contra la empresa responsable del autobús siniestrado. “Queremos que se investigue lo que ha ocurrido y sobre todo evitar que esto vuelva a pasar”, indica uno de los denunciantes que prefiere mantenerse en el anonimato. Los progenitores añaden que lo importante son las vidas y que lo que a nadie le entra en la cabeza es que la empresa ordenara al conductor seguir el camino hacia Jaén y no pararse de inmediato. “Aquí ha podido pasar una tragedia y no puede quedar así. Hay que poner todos los medios para que no vuelva a ocurrir”, concluyen.