Tercer grado para Gómez Sevilla

El Juzgado de Vigilancia otorga el régimen de semilibertad al exalcalde de Huesa

25 abr 2018 / 08:30 H.

Javier Gómez Sevilla, el exalcalde socialista de Huesa encarcelado desde el pasado 8 de enero, ha conseguido el tercer grado penitenciario. En la práctica, supone que podrá disfrutar de un régimen de semilibertad, que todavía no está determinado. La solicitud planteada por su abogado, Javier Pulido, fue denegada en un primer momento por Instituciones Penitenciarias, tras el informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Jaén. Contra esa negativa, el letrado planteó un recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que ha sido, finalmente, el órgano que ha otorgado el tercer grado a Javier Gómez Sevilla, a pesar del criterio contrario de la Fiscalía.

Todavía cabe recurso contra esta decisión. Una vez que sea firme, será la Junta de Tratamiento Penitenciario la que determine qué régimen deberá cumplir el interno Gómez Sevilla. En el peor de los casos, solo tendrá que acudir a la cárcel de Jaén para dormir. No obstante, está posibilidad es poco probable dada la distancia existente entre Huesa y la capital —unos 100 kilómetros de ida y otros de vuelta que tendría que recorrer a diario—. Por eso, lo más normal es que cumpliera el resto de su condena en casa, con una pulsera de localización permanente, tal y como explica Javier Pulido: “Para nosotros ha sido una enorme satisfacción esta decisión judicial, porque consideramos que se hace justicia con este hombre que jamás se ha llevado un solo euro de dinero público”, sostiene el letrado.

Javier Gómez Sevilla fue alcalde de Huesa entre 2007 y 2011. Durante su mandato, ordenó emitir ordenes de pago falsas para justificar la terminación de unas obras en su pueblo que no llegaron a terminarse. El objetivo de esta maniobra es que el Ayuntamiento no tuviera que devolver subvenciones por valor de 47.000 euros. En 2016, y tras un largo proceso judicial, fue condenado por el Tribunal Supremo a tres años y dos meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial. Su defensa pidió el indulto al Gobierno, que le fue denegado en octubre del año pasado. A partir de ahí, se puso en marcha la maquinaria para ejecutar la sentencia y, por lo tanto, para que Javier Gómez Sevilla ingresara en la cárcel.

El exalcalde de Huesa entró el pasado 8 de enero. Estuvo acompañado por familiares y por numerosos vecinos de Huesa, que siempre lo han arropado. También estuvo con él Francisco Reyes, el secretario general de los socialistas jiennenses. Desde el primer momento, su defensa trató de conseguir el régimen de semilibertad. Cumplía los requisitos que exige la normativa: una condena inferior a cinco años, ausencia de antecedentes penales previos, arraigo social y familiar y asunción del delito. De hecho, pagó los 3.600 euros de multa que le impuso el Supremo. Tres meses y medio después, el interno Gómez Sevilla consigue el tercer grado.

Satisfacción en la familia: “Que salga lo más pronto posible”

Es más que probable que Javier Gómez Sevilla atraviese el umbral de salida del Centro Penitenciario de Jaén en los próximos días gracias a la concesión del tercer grado: “Creemos que la salida de prisión es inminente”, asegura el letrado Javier Pulido. “Que esté con nosotros lo más pronto posible”, asegura su esposa, María Jesús Lamarca. “No me lo creeré hasta que vuelva a casa y se ponga fin a esta pesadilla”, sostiene la mujer. El exalcalde de Huesa es propietario de una gestoría en el municipio, es decir, tiene arraigo familiar y laboral en el pueblo. Se trata de uno de los requisitos establecidos en la normativa para poder acceder al régimen de semilibertad. “Queremos que vuelva ya, porque se está cometiendo una injusticia muy grande con él. Lo único que hizo fue trabajar para mejorar las infraestructuras de su pueblo”, concluye.