Tiempo: ¿Cómo será el mes de junio?

29 may 2018 / 13:05 H.

Comienza junio, un mes que se caracteriza por abrir las puertas a una nueva estación, el verano, la cual comenzará el próximo 21 de junio a las 12:07 (hora peninsular).

Los modelos indican que este junio lloverá algo más de lo normal, al menos en su primera quincena y en el interior. Estas precipitaciones podrían estar entre 0-30mm por encima de la media. Se mantendrían dentro de lo normal en el Mediterráneo, Cantábrico, extremo sur, Baleares y Canarias, y ligeramente por debajo de lo normal en el norte de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, este junio podría ser más frío de lo normal en el sur y suroeste peninsular, especialmente en Andalucía. Podría ser ligeramente más cálido, por su parte, en Baleares.

¿Cómo suele ser el tiempo en el mes de junio?

Junio es un mes en el que las temperaturas medias están en unos 21ºC, siendo las zonas más cálidas, según la estadística, el valle del Guadalquivir, la costa granadina, puntos de Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y Valle del Ebro. Sin embargo, la zona donde más sube la temperatura en comparación con mayo suele ser Madrid, Castilla-La Mancha, Cáceres y Jaén.

Las precipitaciones medias acumuladas son de unos 31mm y es el segundo mes más seco del año. Suele haber más de 4 días de tormenta en Teruel, Sistema Ibérico zaragozano, sistema central y bético, Pirineo, Cordillera Cantábrica, Soria o La Rioja. En Madrid suele haber unos 3 días de tormenta.

¿Cómo fue junio de 2017?

El año pasado se vivió un junio extremadamente cálido con una temperatura media de 24.1ºC, lo que implicó 3ºC por encima de lo habitual para ese mes. De hecho, fue el mes de junio más cálido desde 1965, superando al año 2003 y convirtiéndose en el junio más cálido del siglo XXI.

Especialmente en Madrid, Castilla-La Mancha o Castilla y León los termómetros subieron y se situaron bastante por encima de la media: ¡más de 4ºC por encima de lo normal en todo el mes! De hecho, se vivió una extensa ola de calor y aun se estaba en primavera, superándose los 40ºC en zonas de Andalucía.

En Córdoba se llegó hasta los 44.5ºC, en Sevilla a los 43.3ºC y en Badajoz a los 43ºC.

En cuanto a las lluvias, fue un mes húmedo, llovió de media un 3% más de lo que suele llover y, sobre todo, lo hizo en comunidades como Aragón, País Vasco o La Rioja. Unas lluvias que estuvieron en su mayor medida asociadas a tormentas y que tuvieron mucha irregularidad geográfica, ya que por ejemplo en Galicia no se llegó ni al 50% de lo que suele llover.