Todo está listo para la Pasión

Cuatro cofradías realizarán mañana su estación de penitencia por la ciudad

13 abr 2019 / 11:34 H.

Los nervios están a flor de piel entre los cofrades. Más de un año después de aquel 25 de marzo de 2018, y con una primavera que hasta hace poco guardaba aún los atributos del frío invierno, la ciudad se prepara para vivir una nueva Semana Santa. Muestra de ello es el montaje de los palcos y las tribunas de la calle Bernabé Soriano, ya terminados tras más de cinco días de intenso trabajo. En esa vía es donde se sitúa la carrera oficial, que entre otras novedades para este año contará con la cruz de la misión. Por ella pasarán las 19 cofradías y hermandades que realizarán su estación de penitencia a partir de mañana, Domingo de Ramos.

El olor a incienso se deja sentir en las diferentes parroquias, que durante la Cuaresma han registrado una importante afluencia por parte de los cofrades y devotos jiennenses a los diferentes actos y cultos organizados por las cofradías. Triduos, septenarios, novenas, pregones, exaltaciones, ensayos, la presentación de boletines o reconocimientos se han sucedido desde el pasado 6 de marzo, Miércoles de Ceniza. Las imágenes están ya vestidas y sobre sus tronos, a la espera, tan solo en algunos casos, del exorno floral.

Son días de nervios porque todos quieren que la estación de penitencia salga lo mejor posible. De ultimar todos los detalles y de recibir las novedades que mostrarán a los jiennenses en las calles. Y también de algún que otro sinsabor, como el que ha tenido la hermandad de La Estrella, que tuvo que comunicar que, pese a todos los esfuerzos realizados por la cofradía, no llegará para mañana la nueva túnica para el Señor de la Piedad. Se trataba de uno de los estrenos previstos por la cofradía en las calles, donada por cofrades y devotos con motivo del décimo aniversario del nombramiento de La Estrella como hermandad dominica. También son jornadas de mirar al cielo ante una meteorología que en los últimos días ha sido adversa, pero que parece que se estabiliza en las últimas horas. De hecho, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son halagüeñas para, por lo menos, el primer tramo de la Semana Santa.

Así, para mañana no hay probabilidades de lluvia, y se prevén temperaturas que oscilarán entre los 11 y los 24 grados. Aumentarán lunes, martes y miércoles, cuando se alcanzarán los 30 grados.

Una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, que cuenta entre sus principales señas de identidad la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido cariñosamente como “El Abuelo”; actos tan simbólicos y llenos de contenido como “La llamá” de la Borriquilla, o el canto de la tuna a Los Estudiantes, entre otros muchos. Y una Semana de Pasión que en los últimos años se ha visto enriquecida con la llegada de nuevas cofradías, con ganas e ilusión por participar de forma activa en la festividad. Ese es el caso del Cautivo, Caridad y Salud, Divino Maestro y el Gran Poder, la última en incorporarse a la terna y que espera este año completar su estación de penitencia, puesto que el primer año de su salida, 2018, tuvieron que resguardarse en la catedral a consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Las primera cofradía que realizará su estación de penitencia en la ciudad será La Borriquilla, desde iglesia de Belén y San Roque. Una vez que el templo abra sus puertas, arrancará oficialmente la Semana Santa de Jaén. Por su parte, ya por la tarde, procesionarán las de la Santa Cena, La Estrella y La Oración en el Huerto. Y, como es habitual, también en esta ocasión cambian los horarios e itinerarios de algunas cofradías, con el objetivo de que se adapten a las necesidades de cada una de las hermandades. El más significativo de mañana será el de la Oración en el Huerto, que será el último en pasar por la carrera oficial, cediéndole el paso a La Estrella, de forma que podrá hacer más recorrido por su barrio.