Todo un ejemplo para la sociedad

El Aula Magna acoge esta noche, a las 20:30 horas, la entrega de galardones

08 oct 2018 / 12:08 H.

El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogerá hoy, a las 20:30 horas, la que supone la quinta edición de los galardones Jaén Joven. Una iniciativa impulsada por Diario JAÉN, que como dice su lema, pretende “aplaudir lo mejor de una juventud capaz y capacitada”. Y es que la principal finalidad de la entrega de premios es impulsar y reconocer a jóvenes jiennenses o colectivos que destacan en diferentes sectores, y cuya labor puede estimular no solo a otros jóvenes, sino también al resto de la sociedad.

La joven iliturgitana Carmen García Vargas será la encargada, junto con Jaén Jazzy, de poner la nota musical durante la velada. En el primer caso, interpretará un tema propio, “Hasta que llegaste tú”, una versión de una canción española que aún tenía por decidir. La música es su pasión y, de hecho, reconoce que canta desde pequeña. “Hasta los 11 o 12 años no me había picado esa curiosidad, pero desde entonces la música ha sido una lucha constante”, reconoce. Compone e interpreta temas pop y baladas “tirando a flamenquillo”, y después de sacar una maqueta a los 20 años, entre sus fines ahora está el de realizar una nueva grabación con sus propios temas. Aun así, reconoce que hacerse un hueco en el sector es complicado: “Hasta el año pasado me dediqué a la música en exclusiva. Vivía en Madrid y me buscaba la vida con mis conciertos. Pero no me fue muy bien y volví a Jaén. Ahora estudio y hago lo que puedo con la música, que es lo único que realmente quiero hacer”.

El toque de jazz lo pondrá Jaén Jazzy, una asociación cultural que tiene como principales objetivos la difusión del jazz y la música creativa a través de conciertos, seminarios de especialización y diversas actividades. Precisamente su sección infantil, Young Cats, recibirá el Premio Colectivo Juvenil. Fernando Moya se alzará, por su parte, con el Premio Espíritu Deportivo, el nadador compite para el equipo con sede en Córdoba del Club de Natación Fidias. El de Excelencia Gastronómica será para el bailenense Jesús del Moral, que con constancia y dedicación se ha convertido en uno de los mejores jóvenes chef, mientras que de Espíritu de Equipo recaerá en el Club Baloncesto Martos, por su quinta temporada consecutiva del equipo senior femenino en Primera División Nacional y el ascenso del masculino a la Liga EBA. En la categoría de Trayectoria Deportiva Carmen Cano será distinguida por abrir el camino a jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente al hockey; en la de flamenco, será para Lidia Pérez, que cuenta con una trayectoria meteórica; en Empresa Joven se destinará a Astroándalus, una firma en plena fase expansiva y abierta al crecimiento; el de Diputación recaerá en Teresa García, que obtuvo la mejor nota de Selectividad de la provincia; Daniel Burgos será galardonado en Desarrollo Tecnológico, por la creación del videojuego “Hunt the night”; Michi Álvarez se alzará con el de Autor de Teatro por su obra “Vuelvo para quedarme”; el instituto Az-zait recogerá el de Compromiso Educativo al considerarse pionero en materia de robótica; María Peñas se llevará el de Artes Gráficas por sus trabajos en ilustración y diseño; Blanca Chamorro obtendrá el de Agricultura como catadora de aceites; el de Artesanía será para Pedro Fernández por mantener vivo el oficio de la talabartería; el de Mejor Expediente de la Universidad de Jaén será para Mateo Pérez, que cursó Telecomunicación; el de la Junta de Andalucía se destinará a la grafitera Mónica Gómez por llevar su arte por bandera; el de Solidaridad recaerá en Marta García por su trayectoria en ese sentido; el de Jóvenes Talentos será para Teatro Ticana, con más de 30 años de historia; el de Pintura irá para Araceli Quirós por su prometedora trayectoria; el de Jóvenes Inquietos será para la Asociación Oborus, que fomenta la amistad a través del juego, y el de Cine para Rocío García, una mujer en un mundo de hombres. El Especial será para Luis García Millán por su contribución a la exploración del espacio.