Todos ganan y nadie pierde

Los dos candidatos a presidente se sienten ganadores con los resultados en la mano

    29 abr 2017 / 11:20 H.

    Aquí nadie pierde. Los dos candidatos a dirigir el presente y el futuro del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena y Miguel Moreno, se ven presidentes. Ambos sienten que ganaron, después de la jornada de vértigo del jueves. Ambos se consideran legitimados por las urnas para convertirse en líderes. Ambos coinciden en tantas cosas que ni ellos se lo imaginan. El alcalde de Santisteban del Puerto gana en compromisarios y el de Porcuna, en votos. Sin embargo, nada está cerrado, sobre todo después de las declaraciones que se sucedieron ayer. Miguel Moreno habla de impugnación de algunas mesas y de falta de actas, lo que podrá dilatar el recuento de votos e, incluso, modificar el resultado final. El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Javier Calvente, pide respeto a su neutralidad. Mientras tanto, hay llamadas continuas a la integración en una única candidatura. Incluso desde la dirección regional, Loles López lanzó un mensaje a la desesperada. Esto es solo el principio. En los próximos días habrá más.

    miguel moreno . “Voy a luchar por el punto y medio que me falta para ser candidato único”
    idcon=12732273;order=6

    Miguel Moreno está decepcionado con el proceso democrático en el que la militancia tenía puestas todas las expectativas. Se ve ganador por el respaldo obtenido en los municipios, pero, a tenor del recuento de la Comisión Organizadora del Congreso, le faltan tres puntos para ser candidato único. Según él, con los datos recabados durante la jornada de ayer, es un punto y medio el que necesita para evitar que se celebre la segunda vuelta electoral el próximo 21 de mayo.

    El alcalde de Porcuna compareció, en la sede del Partido Popular que aspira a presidir, para hacer balance de los resultados. “En primer lugar quiero manifestar mi alegría por ser el primer presidente electo de toda la democracia del Partido Popular gracias al sistema un militante, un voto. Obtener el respaldo de más de un 56%, frente a un 43%, lo dice todo”, dijo. Lamentó no haber recibido felicitaciones de la actual dirección ni de su contrincante, y fue al grano: “No podemos estar conformes con cómo se ha producido este proceso. Han sido muchas trabas, incidencias y falta de información y tenemos que denunciarlo claramente, porque vamos a luchar por ese 1,5% que me falta para ser candidato único”. Añadió: “Quién entendería que después de obtener estos resultados, el presidente no fuera el más votado”. Hizo un llamamiento a Juan Diego Requena para que se una “a lo que ha decidido la militancia” y pidió responsabilidad a los compromisarios después de los resultados de la primera vuelta. Detalló “graves incidencias” detectadas en municipios como Mengíbar, Iznatoraf y Cambil, que podrían ser determinantes para él y anunció que habrá impugnación y, en su caso, denuncia judicial. Concluyó: “Estamos muy contentos por el resultado, por la militancia, por el comportamiento, pero muy decepcionados con la dirección”.

    juan diego requena . “Me siento legitimado para seguir adelante y ganar el congreso”
    idcon=12732270;order=9

    Juan Diego Requena fue el primero en comparecer en rueda de prensa después de la jornada electoral. Lo hizo con el convencimiento de que será el próximo presidente provincial del Partido Popular gracias al respaldo de los compromisarios. En su cabeza no entra la posibilidad que le ofrece Miguel Moreno de integrarse en su candidatura. El alcalde de Santisteban del Puerto está seguro de que estará al frente de la fuerza política que representa a partir del 21 de mayo. Perdió la votación del jueves en cuanto a número de papeletas depositadas por los militantes —él obtuvo 2.271 y su contrincante 2.896, según los datos oficiales—, pero ganó en compromisarios, que son los afiliados elegidos para votar en la segunda vuelta entre uno de los dos candidatos.

    Sin embargo, asegura: “Me siento totalmente legitimado para seguir adelante y ganar el congreso”. Recordó que serán 900 los delegados con derecho a voto, de los que subrayó que cuenta con el apoyo de unos 500, los suficientes para sustituir a José Enrique Fernández de Moya. Justificó su pérdida en la votación por no haberle dado tiempo a recorrer todas las estructuras locales en la provincia, aunque dijo que se siente “completa y absolutamente satisfecho” de los resultados obtenidos. Matizó: “No he llegado a todas las estructuras locales, pero ahora tengo un mes por delante para llegar a todos los rincones de la provincia y poder explicar un proyecto que supone renovación, ilusión y muchas ganas de trabajar por este partido y por esta provincia”. Negó que exista ruptura en el seno del partido: “Estoy convencido de que esto no es una división entre afiliados, sino que es más entre los responsables de las agrupaciones”. Luchará por cohesionarlo cuando sea presidente provincial.