Tráfico insiste en el peligro de usar el móvil al volante

Campaña especial de vigilancia de la Guardia Civil, que intensifica los controles contra las distracciones

15 sep 2018 / 11:20 H.

Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes en carretera. Conductas como utilizar el móvil mientras se conduce o fumar en el coche están presentes en uno de cada cuatro accidentes de tráfico y generan el mismo efecto que circular bajo los efectos del alcohol. Por ello, la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo a lo largo de toda la semana próxima una campaña de vigilancia de distracciones al volante para concienciar a los conductores de la necesidad de mantener la máxima atención mientras se está conduciendo. La operación, que se iniciará el próximo lunes, concluirá a media noche del domingo, día 23.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, señala que estas conductas son un factor que está presente en un 25% de los accidentes con víctimas que se producen en carretera. También sobre este asunto pide a los peatones que sean conscientes de los peligros del tráfico en la ciudad y caminen atentos a la circulación y a las señales. En este sentido, recuerda que tienen sus obligaciones cuando caminan por la vía pública y que sus distracciones pueden provocar un accidente o ser víctimas de un atropello.

Con motivo de esta campaña, la DGT hace hincapié en el hecho de que la distracción y la velocidad son un binomio que aumenta los niveles de riesgo durante la conducción. Además, la evidencia indica que el uso del móvil, leer o contestar un “whatsapp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, período en el que el vehículo circula sin control. Hablar por el móvil supone una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos.