13 nov 2017 / 16:14 H.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha respondido al escrito de denuncia cursado por el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital que “los vehículos del Servicio de Transporte Urbano de Jaén están circulando incumpliendo las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, constituyendo la permanencia de los tornos de control de acceso una infracción administrativa grave”.

De esta forma, según ha informado Jaén en Común en un comunicado, “se confirma la ilegalidad cometida por la empresa desde enero de 2017”. Desde Tráfico se anuncia que se ha informado de este hecho al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, a la Policía Local y al Ministerio Fiscal por si existiera infracción penal.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha instado al alcalde, Javier Márquez (PP) a que, tal y como indica el escrito de la DGT, comunique a la empresa Castillo que retire los tornos “a la mayor brevedad posible e inicie el correspondiente expediente sancionador”. De hecho, el Ayuntamiento tras conocer el escrito de la DGT ha dado de plazo a Castillo hasta el 1 de diciembre para que retire los tornos de todos los autobuses, aunque Montejo ha indicado a Europa Press que “los tornos se pueden desmontar en una sola noche por lo que no hay razón para dar de plazo hasta el 1 de diciembre, el plazo es excesivo”.

Tráfico indica en su escrito que “deben subsanarse a la mayor brevedad posible las deficiencias técnicas observadas (permanencia de los tornos de control de acceso) sin que se suspenda el servicio publico de transporte de la ciudad al tratarse de un servicio esencial”.

Manuel Montejo ha recordado que después de que Veiasa, la empresa encargada de las ITV, certificara la ilegalidad de los tornos, JeC lo puso en conocimiento del gobierno local el pasado 10 de octubre y, desde entonces, el PP ha venido haciendo “caso omiso” hasta que ha conocido escrito de Tráfico y ha ordenado la retirada de los tornos como sistema de conteo de viajeros.

El concejal de JeC ha señalado que “la empresa ha incumplido de forma grave sus obligaciones contractuales y reglamentarias y, en virtud del contrato que mantiene con el Ayuntamiento podría declararse el secuestro del concierto para que el Ayuntamiento gestione y asegure que el servicio se presta en las condiciones adecuadas”.

El portavoz de JeC ha asegurado que “debe ser el alcalde el que salga de su silencio y obligue de una vez por todas a la empresa a cumplir sus obligaciones, pero ya. Igual que se desmontan los tornos para pasar ilegalmente la ITV, se pueden desmontar todos en una noche y dejar de seguir en esta situación irregular”.

Para Jaén en Común “el clamor popular” que ha venido mostrando la ciudadanía a lo largo de estas últimas semanas a través de la campaña ‘Autobuses Castigo: `Reclama!’, ha puesto de manifiesto “el hartazgo de la ciudadanía en relación con el servicio de transporte por el número de líneas insuficiente, retrasos, vehículos obsoletos, entre otros”. Es por esto que JeC considera que “Jaén reclama un cambio de modelo de gestión que no esté ligado a una empresa que se ha saltado la ley en su propio beneficio”.