Trece días pendientes de si se les cae una casa encima en la calle Vicario

Los vecinos se manifestarán hoy si no se toman medidas

13 mar 2018 / 08:48 H.

Vicente, que se apoya en una muleta para caminar, pasa bajo la vivienda de tres plantas de la calle Vicario, en el barrio de San Juan, que, cuando amenazca hoy, llevará trece días a punto de venirse abajo. No corre más porque su lesión se lo impide. Otros sortean estos metros a toda la velocidad que le dan las piernas y, a veces, mirando hacia arriba. La fuerte ventolera y las lluvias que descargaron el pasado día de Andalucía, 28 de febrero, se llevaron el tejado del inmueble, de tres pisos, por delante. Los escombros cayeron a la calle y no fueron retirados hasta la semana pasada. “Hemos estado pasando por encima de los cascotes, cuando los retiraron, no tuvieron otra ocurriencia que colocar vallas para impedir el paso y, al final, alguien las ha quitado. ¿Pero cómo no vamos a pasar por aquí? La otra opción es subir 50 escalones y bajar otros 40 y eso no lo puede hacer la gente que tiene movilidad reducidad, ni los ancianos ni los que van con carrito”, razona Juan. Los residentes están indignados ante la “pasividad municipal” que, en casi dos semanas, lo único que ha hecho, sostienen, es “poner carteles de peligro”. “Si fuera el Paseo de la Estación corrían más”, razona otra ciudadana.

El presidente de la asociación de vecinos Vistas al Castillo, Juan Carlos Cruz, deja claro que se quedaron con “cara de tontos” esperando que comenzaran las obras para retirar la parte de la pared de la vivienda que amenaza con caerse. “Nos dijeron el viernes pasado que, el lunes (por ayer), iban a venir a solucionar esto y nada. Como mañana no acudan (por hoy) nos vamos a la puerta del Ayuntamiento, esto no puede ser”, anuncia. El concejal de Mantenimiento, Juan José Jódar, a media mañana, comprobó que, finalmente, no se habían personado los trabajadores encargados de esta tarea, en contra de lo previsto, por lo que se mostró seguro de que hoy comenzarían los trabajos, como máximo, tras pedir explicaciones sobre la demora en esta intervención ordenada por la Gerencia de Urbanismo.

El PSOE y Podemos exigen al equipo de Gobierno soluciones urgentes

El PSOE exige al alcalde, Javier Márquez, que los servicios sociales municipales realicen un seguimiento de las necesidades de los afectados por el derrumbe de la calle Vicario, a quienes, denuncia, “se les clausuró el acceso a sus viviendas sin ofrecerles alternativas”. Y es que critica que, con el cierre de la calle con vallas ancladas al suelo y precintos de la Policía Local, finalmente rotos, al igual que se retiró el vallado, el máximo responsable municipal, en sus palabras, “no ha hecho más que solucionar una parte de este problema, la de evitar a los viandantes daños por derrumbes posteriores, pero no ha dado alternativas a los residentes, que o se van de sus casas con lo puesto o se quedan a vivir en ellas bajo su responsabilidad, como hemos visto que ha ocurrido en la mayor parte de los casos”. “Hay gente mayor, personas con movilidad reducida y hasta una embarazada”, sostienen los socialistas que reclaman una respuesta municipal.

Por su parte, Podemos exige con toda contundencia y la mayor urgencia que el Ayuntamiento cumpla con el compromiso adquirido con el vecindario, al que se dijo que ayer se iba a proceder a asegurar la zona, “No debemos consentir el ninguneo constante de este Ayuntamiento a las barriadas más humildes de la capital”, sostiene el partido morado en una nota.

claves

temporal. El viento y la lluvia derriban parte del tejado de una vivienda en la calle Vicario, el pasado 28 de febrero.

vacía. La casa afectada está abandonada, lo que dificulta el trabajo municipal para asegurarla.

infravivienda. El inmueble de la calle Vicario no es el único que se encuentra así en el casco histórico, hay decenas de ellos.

municipal. El área de Urbanismo, tras comprobar el estado de ruina de la vivienda, requiere a la de Mantenimiento Urbano que intervenga en la zona.

medidas. La vía mide un metro y medio y la casa tiene tres plantas, es difícil emplear maquinaria para retirar la parte del tejado y la pared que amenaza con venirse abajo.

Solución. La Concejalía de Mantenimiento Urbano espera emplear un elevador, de tijera, para que los trabajadores puedan llegar a la altura de la techumbre.

plazo. Si comienzan hoy los trabajos, será ya 24 horas después del primer día anunciado para ello.