Tres denuncias por violación en 24 horas en el botellón de la feria

La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual con dos sospechosos

23 oct 2017 / 10:10 H.

E ntre los hombres y mujeres encargados de velar por la seguridad de los jiennenses, con más trabajo en estos días con motivo de la Feria de San Lucas, recién terminada, no dan crédito a lo ocurrido durante las celebraciones locales. Y es que, como “jamás había ocurrido”, las denuncias por agresiones sexuales se suceden, a razón de casi una por día, desde que comenzaron los festejos. Solo en las últimas 24 horas, la Policía Nacional tuvo que intervenir ante tres supuestos casos de violación en las inmediaciones del recinto ferial. Fuentes de la Comisaría apuntan que, de hecho, hay un menor detenido, de 16 años, porque, según una chica de 15, la habría penetrado sin su consentimiento. El sospechoso aseguró a los funcionarios que le tomaron declaración que la relación había sido consentida y, en todo momento, colaboró en la investigación. La Fiscalía de Menores ordenó su ingreso en prisión preventiva, a la espera de que preste declaración ante su señoría. La supuesta víctima fue explorada en el Complejo Hospitalario de la capital y, al parecer, presentaba algún tipo de daño. Hay otras dos investigaciones en marcha por hechos similares, en un caso, con penetración y otro por tocamientos, aunque, al cierre de esta edición, no se habían registrado arrestos. En todos los casos, eso sí, los hechos ocurrieron en la zona del botellón que hay junto al recinto ferial.

La zona en la que se organizan las reuniones para beber está junto a la cuesta que ocupan los puestos de venta ambulante, en el vial del espacio que ocupa a la feria, que está en paralelo a la Avenida de Granada. Cerca hay olivares en los que, según explican fuentes policiales, se dan este tipo de hechos que, en estos tres últimos casos, ocurrieron con menos de 24 horas de diferencia. Hay otro caso más que también se investiga y sobre el que hay decretado secreto de sumario judicial. Una mujer presentó una denuncia por una supuesta agresión sexual. Hay dos hombres sospechosos de haber abusado de ella, aunque poco más ha transcendido. El caso está en manos de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría, desde que se conocieron los hechos el pasado viernes. A este caso, hay que añadir otro más, como pudo saber este periódico, sobre el que hay que conocer con exactitud todos los extremos. Recientemente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruíz, hizo balance de las incidencias registras en la Feria de San Lucas entre los pasados días 14 y 18. En estos primeros cuatro días, los servicios sanitarios atendieron a 161 personas, 81 mujeres y 80 hombres, por diversas patologías. La mayoría, 62 atenciones han sido por heridas o cortes, 28 por intoxicaciones etílicas, el resto por mareos y traumatismos producidos, en algunos casos, por el uso de las atracciones de feria. Por edad, 80 personas entre 19 y 30 años, requirieron los servicios sanitarios, seguidos de la franja de 31 a 65 años con la atención a 38 personas. En menor cuantía, 29 jóvenes entre 15 y 18 años requirieron primeros auxilios, frente a 13 niños atendidos. En este primer tramo de feria, el domingo 15 registro un mayor número de incidencias, con 76, seguido del sábado 14 de octubre 34 y de ayer día de San Lucas con 30 incidencias registradas. La Policía Local intervino en casi un centenar de ocasiones. Entre ellas, accidentes de circulación (3), robos (2), peleas (9) auxilios a personas (39), auxilios a menores (8) además de otras incidencias. En ese primer recuento, el edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ya lamentó la supuesta agresión sexual que se registró el fin de semana y un herido, con pronóstico grave, por corte en el cuello en el transcurso de una pelea.

La mayor parte de intervenciones de la Policía Nacional se registró en el botellódromo, donde la concentración de personas, sin vigilancia alguna, es muy elevada. El lugar elegido es una gran explanada de tierra, próxima a naves, y a escasa distancia de unas fincas en las que hay olivares.

El arrestado en el caso de la joven extranjera, en libertad con cargos

Sergio R. M., el vecino de Granada detenido como presunto autor de una agresión sexual a una joven en el recinto ferial, el domingo 15 de octubre, quedó en libertad con cargos, tras pasar una noche en prisión. Así lo acordó la juez de Instrucción, Carmen Ballesteros, después de interrogar al procesado y a la supuesta víctima. El sospechoso, de 25 años y sin antecedentes, negó haber mantenido relaciones sexuales con la joven, una estudiante extranjera que está en Jaén con una beca Erasmus. Es más, aseguró que estaba haciendo sus necesidades en un lugar apartado. La juez no creyó su versión y lo mandó a la cárcel mientras sigue la investigación. Cuatro vigilantes de seguridad que habían concluido su jornada escucharon gritos de una mujer que procedían de una zona de pinar, ubicada en la parte baja del ferial. Su declaración fue muy contundente: explicaron que vieron a dos jóvenes manteniendo relaciones sexuales. La chica, que, aseguran, gritaba desconsoladamente, estaba completamente desnuda. El presunto autor salió corriendo, pero los vigilantes consiguieron retenerlo hasta que llegó una patrulla de la Policía. Los agentes detuvieron, entonces, al joven granadino.