Tres estrellas para Luis Ortega

El teniente coronel de la Comandancia de Jaén consigue su ascenso a coronel

06 dic 2018 / 08:47 H.

Luis Ortega Carmona es un guardia civil de tres estrellas con ocho puntas. El teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén ya es coronel, un ascenso que premia su labor en la Guardia Civil. “Estoy muy contento. Se trata de una gran satisfacción para mí porque se trata de una meta que se consigue con mucho trabajo en favor de mi tierra. Miras hacia atrás y ves cariño y esfuerzo por la sociedad, que lo das por mi vocación de servicio. En cambio, esa labor luego te lleva a una meta”, afirma Luis Ortega.

Cuando se le pregunta sobre quién cree que se siente más orgulloso de la tercera estrella con ocho puntas —ascenso a coronel—, Luis Ortega Carmona se acuerda de su padre: “Soy cristiano y estoy convencido de que me estará viendo desde esa gran atalaya que es el cielo. Él tuvo grandes principios y valores como guardia civil. Seguro que se siente orgulloso de que sea coronel de esta institución a la que tanto se entregó”. Viene de familia entregada a la Benemérita. Su padre, su tío, su cuñado y ahora sus sobrinos están vinculados a la Guardia Civil. “Me dicen que yo soy el garbanzo negro porque soy coronel. Que hay que tener cuidado conmigo”, afirma Luis Ortega con una amplia sonrisa mientras que hace pública una complicidad familiar.

Luis Ortega Carmona es un hombre que ha dejado una gran huella en Jaén. La personas que trabajan con él destacan su talante dialogante y su “mano izquierda” para resolver conflictos, una prueba de su inteligencia. Además, su ascenso lo vincula a la labor que desarrolla la Comandancia de la Guardia Civil. “Creo que la tercera estrella no es mérito solo mío. Hay cuestiones objetivas que se tienen muy en cuenta y que han sido determinantes. Por eso, quiero dar las gracias a los 1.328 componentes de la Comandancia”, señala. Asimismo, continúa: “La Guardia Civil de Jaén ha hecho que esta provincia sea una de las más seguras, que tenga la mayor tasa de eficacia y la menor de criminalidad y que cuente con uno de los menores niveles de absentismo. Esto es gracias a los compañeros y este trabajo también influye a la hora del ascenso. Por eso, estoy tremendamente agradecido”.

la burocracia. Luis Ortega Carmona nació en Bilbao, pero ejerce como un jiennense más. Ingresó en el cuerpo hace casi 30 años y hace tres que está al frente de la Comandancia de Jaén. Según el anuncio del Ministerio de Defensa, también han sido ascendidos a coronel los tenientes coronel José Hernández, de la Comandancia de Almería; Humberto Urruchi Barrio, de la Comandancia de Ciudad Real, y Ramón Dorado Santos, de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez.

En la fecha de publicación den el Boletín Oficial de Defensa cesan en su destino y, con la finalidad de mantener los niveles adecuados de seguridad pública y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos disponible, se les nombra una comisión de servicio en la misma unidad en la que se encontraban. De esta manera, Luis Ortega Carmona tendrá que ver las plazas vacantes de coronel en España durante los próximos meses y pedir destino, lo que hará que se marche de Jaén. No obstante, lo normal es que continúe al frente de la Comandancia hasta —más o menos— la Semana Santa.