Tres proyectos de investigación para luchar contra el cáncer de mama

Vega participa en las actividades que han organizado la AECC y AJICAM en el Complejo Hospitalario

19 oct 2017 / 16:26 H.

La Junta de Andalucía desarrolla, a través de la Consejería de Salud, tres proyectos de investigación sobre cáncer de mama en el Complejo Hospitalario de Jaén que cuentan con una financiación de 384.000 euros y están coordinados por los doctores Sánchez Rovira y Granados Principal. En concreto, Pedro Sánchez Rovira encabeza dos los tres proyectos, por un lado trabaja en la determinación de perfiles metabolómicos y de miRNAs para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y, por otro lado, estudia la detección de nuevos marcadores de respuesta y predictores de tratamiento. Por su parte, Sergio Granados Principal trabaja en la investigación del papel de la respuesta adaptativa al estrés en el mantenimiento de células madre tumorales en cáncer de mama triple negativo.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha subrayado, durante las actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (AJICAM) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación y la innovación. “Dentro de la oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza, seguida por el cáncer de pulmón, cáncer hematológico, cáncer colorrectal y cáncer de próstata”, ha destacado.

Por otro lado, la delegada de salud ha resaltado que la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz. “Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales”, ha indicado.

Asimismo, Vega ha detallado que el total de mujeres atendidas en la provincia de Jaén por el programa de detección precoz del cáncer de mama desde que comenzó, en 1995, hasta octubre de 2017 en la provincia de Jaén asciende a 101.861, entre las que se han detectado un total de 1.251 tumores cancerígenos, es decir, un 1,23 por ciento de los casos.

Para el buen desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia de Jaén, se cuenta con 9 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 8 son fijas (4 en atención primaria y 4 en hospitales), y una unidad es móvil para atender las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos como las comarcas de Segura, El Condado, Las Villas, Cazorla o Mágina.