Ubicación actual de la pintura

La investigadora Leticia Vázquez obtiene un Cum Laude en su tesis doctoral

13 jul 2016 / 15:30 H.

La fascinación por las nuevas tecnologías en el arte y el temor a la desaparición de las disciplinas tradicionales no es solo un debate actual centrado en la supervivencia del papel frente a lo digital. Hace años, la misma inquietud acaparó a los profesionales de la radio ante un impactante aparato que emitía imágenes y sonido: la televisión. Viajar más atrás en el tiempo deja otro punto de inflexión en el antes y después de las nuevas tecnologías, como es la aparición de la fotografía, frente al recelo de quienes se ganaban la vida con el arte de la pintura. Desde entonces, esta disciplina plástica tomó distintos caminos para permanecer entre las artes. Pero no solo el cuándo es importante, sino también su relación con el espacio.

Preocupada por el concepto pintura, la investigadora y creadora jiennense Leticia Vázquez realizó su tesis doctoral bajo el título “Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: desdibujando los límites”. Se trata de un amplio estudio con el que obtuvo un sobresaliente Cum Laude y que, además, le llevó a profundizar en la materia en dos estancias, ya que realizó un doctorado internacional. La primera fue en el Centro Portugués de Fotografía, en Oporto (2011), y la segunda, en Chelsea College of Art and Design, en Londres (2014). “Sabemos que la relación de la obra con el espacio es esencial y que, en ocasiones, la pintura habita los espacios en su totalidad. Es ahí donde surge esta investigación, en la tesitura de comprender qué significa pintar hoy, después de los innumerables intentos por matarla o relegarla a una posición de extrarradio”, explica Vázquez. En cuanto a las hipótesis del estudio, la investigadora se centró en la reformulación del concepto de pintura. De esta forma, la tesis hilvana “una línea imaginaria” de lo que puede ser el camino de este arte hoy.

En su estudio, Leticia Vázquez se centra en las teorías que cuestionaron la idoneidad de la pintura, su relación con el espacio y los componentes que condicionan su pertenencia a una categoría u otra. Igualmente, analiza los antecedentes que llevaron a la pintura a ser lo que es hoy: “Un lenguaje abierto lejos de encorsetamientos”, dice. También se centra en una serie de casos de estudio que agrupa, en función de las diferentes estrategias creativas.

Como complemento al estudio teórico, el cuerpo experimental está formado por unas entrevistas y un conjunto de obras pictóricas cuyas bases conceptuales nacen de la reflexión del espacio de actuación de la pintura y la modificación de los espacios a través del color. Los entrevistados son el teórico Omar Pascual y cinco jóvenes artistas: Yago Hortal, Nuria Mora, Guillermo Mora, Miren Doiz e Irene Grau.