UGT pide una subida salarial del 3% y más empleo público

El sindicato elabora un documento con 210 medidas para mejorar el mercado laboral y la estructura social

06 mar 2018 / 09:24 H.

UGT tiene claro que la recuperación no llega a los trabajadores. Por eso, acaba de publicar un documento denominado “Plan de Empleo 10”, que realiza un diagnóstico de la situación del mercado laboral y enumera 210 medidas para recuperar los umbrales de un trabajo de calidad. El secretario de Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, y el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, fueron los encargados de detallar la propuesta, que aboga por derogar las dos últimas reformas laborales y crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores para que la riqueza que genera la economía —dentro de la recuperación— se reparta de una manera más justa.

El documento establece un incremento salarial del 3%, la introducción de cláusulas de garantía en los sueldos, una firme apuesta por la actividad logística, ayudas para las pequeñas y medidas empresas industriales, elevar la oferta de empleo público, crear redes de empresas socialmente responsables y que la contratación pública incluya cláusulas que dé ventaja a las empresas que abogan por la responsabilidad social. Asimismo, destaca la necesidad de poner en marcha planes contra el paro juvenil e itinerarios de formación específicos para parados de larga duración.

“Estamos seguros de que la mejor política social es un empleo de calidad, que pasa por salarios dignos y erradicar la precariedad”, afirma Óskar Martín. Por otro lado, el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, insistió en que el paro es el principal problema de la provincia. También recuerda que existe un enorme problema de despoblación que se tiene que atajar con rapidez y avisó del proceso de desindustrialización en algunos ejes, como Linares y la N-IV. “La enorme dependencia del sector primario nos hace tener picos de paro y de contratación, lo que se traduce también en bajos salarios y en precariedad”, afirma Manuel Salazar. Por el contrario, indicó que el eje Martos, Alcaudete y Alcalá la Real se encuentra mucho mejor en términos de empleo y de contratos de calidad, lo que demuestra que la apuesta industrial mejora considerablemente la situación de las comarcas. También se mostró confiando en el importante futuro que existe en la logística, por lo que reclamó una apuesta importante por las infraestructuras para terminar las obras que todavía siguen pendientes.