Un arcoíris
que clama por el amor y la libertad sexual

El Jaén Pride reúne a todo tipo de colectivos para celebrar un día que culminó con un espectáculo musical

18 jun 2018 / 09:53 H.

Un arcoíris en el que primó la libertad, el respeto y, sobre todo, el amor, llenó las calles de la capital con decenas de personas que reivindicaron su derecho a elegir su sexualidad y a ser tratados con dignidad. La fiesta del Jaén Pride comenzó con una marcha por el orgullo a la que asistieron decenas de jiennenses cargados con banderas multicolores que representaban su sexualidad.

El odio y el desprecio quedaron fuera de escena. El Jaén Pride demostró que la ciudad está repleta de mucho más. “Pensábamos que, por el tema de la hora y el día no iba a haber mucha gente, pero, al contrario, tuvo muy buena acogida. De hecho, se nos unió gente por la calle”, explicó Sergio López, tesorero de Jaén Orgullosx. Así, a la marcha se unieron más de cuarenta personas para dar visibilidad a los diferentes colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a los que, además, se dedicaron unas palabras para que la sociedad jiennense conociera, más a fondo, estos grupos. “Todos tienen unas ganas increíbles de disfrutar, porque es un día para eso, y de luchar”, aseguró López.

Montserrat Aguilar, presidenta de Jaén Orgullosx, fue la encargada de leer el manifiesto que daría inicio a una tarde-noche perfecta para celebrar la libertad sexual. En él, Aguilar afirmó que fue “la unión lo único que hizo falta para encontrar la fuerza y el futuro” que todo el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) tiene en Jaén y, sobre esto, añadió: “Pero, para fijar la posible certidumbre de este bonito porvenir, hay que gritar por todos estos años de silencio”. Tras sus palabras, un completo espectáculo musical comenzó en el parque del Bulevar con las actuaciones de Val the Cañas, La Prohibida, Sofía Cristo, la jiennense Little Gaga y DJ Mariano.