Un breve recorrido por la historia

Alumnos del Martín Noguera conocen la tecnología para elaborar un periódico

29 abr 2017 / 11:21 H.

El colegio público Martín Noguera, de Infantil y Primaria, está situado en el número 67 de Carretera de Fuente de la Peña, de Jaén, junto al Instituto de Secundaria “Fuente de la Peña”. El paisaje que se contempla desde sus patios es el ancho olivar que se despliega hacia la zona sur de la capital. Es, como recoge la AMPA Noguerín en su web, “un centro amplio, con tres pistas deportivas y un patio para infantil, gimnasio, biblioteca y un excelente profesorado”. Así es. El alumnado también es excelente, con interés por aprender y muy participativo. Así lo puso de manifiesto durante la presentación del XXIX Concurso de Redacción Prensa-Escuela Jóvenes Periodistas, que convoca Diario JAÉN, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés.

El colegio está situado en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza y un paisaje con árboles por los que suben, bajan y corretean las ardillas. Muy cerca de allí está el Parque del Seminario, un pulmón verde de la ciudad con magníficas vistas que los recién casados y niños de primera comunión, aprovechan para que les hagan las mejores fotos de su álbum íntimos de recuerdos. En el acto de presentación del concurso “Jóvenes Periodistas”, que tuvo lugar en el salón de actos del centro escolar, participaron 105 alumnos de cuarto, quinto y sexto A y B de Primaria, que estuvieron acompañados por los profesores-tutores Estefanía Illana Arrebola, Asunción Salas, José Ángel Serrano, Ana Muñiz, Inmaculada Jiménez, Rafael Vasto, Francisco José Maroto, Asunción Peña Baena y María del Carmen del Moral. Esta presentación del certamen fue muy especial, pues contó con la presencia de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero. También estuvo presente el presidente del AMPA El Noguerín, David Ordóñez. También asistió Pedro Delgado Alcudia, vocal de la FAMPA Los Olivos. El acto fue presentado por la directora del centro escolar, Consuelo Sánchez Torrano. En su intervención, Juan Espejo, director de Diario JAÉN, destacó que al periódico le encanta ir a los colegios para promover la escritura y esa inquietud por aprender. “Sabéis que las personas somos, como decía Cervantes, lo que viajamos físicamente y lo que viajamos por los libros”, precisó.

Juan Espejo les dijo a los escolares que traía una maleta “mágica”, puesto que en ella se contiene la historia del periódico. Y para ilustrarla se ha confeccionado un “power point”, que les permitió pasar un buen rato descubriendo muchas cosas nuevas. Durante la presentación, los alumnos contestaron a todas las preguntas que les formulaba el director de Diario JAÉN. Les dijo que un periódico nace y muere cada 24 horas, de forma que, si bien los alumnos tenían en sus manos el periódico del día. En la redacción de Diario JAÉN ya se estaba trabajando en el del día siguiente. Esa eventualidad y corto espacio de tiempo hace que se genere una gran cantidad de papel con los periódicos que ya han cumplido su función de informar a los ciudadanos. Para reaprovechar ese papel, los periódicos de días anteriores se someten a un proceso químico y se “lavan”. De ellos se extrae, por un lado, arena de tinta, que ya no serviría para imprimir nuevos periódicos y su nuevo aplicación, de momento, es la de darle color oscuro a ladrillos, bovedillas y demás materiales de construcción. Por otro lado, se recicla el papel, que se convierte en pasta para elaborar nuevo papel de periódico.

Juan Espejo comentó las imágenes de la presentación con las que dio un repaso a los 76 años de historia de Diario JAÉN. De la maleta “mágica” sacó una máquina de escribir de juguete y otra hecha con papel de periódico y palillos de dientes, así como una cámara de fotografías, hecha también con papel de periódico, una botella y un colador. Estos objetos de papel fueron hechos, en 2016, por escolares del colegio Virgen de la Cabeza de Cazorla.

Tras este momento distendido, Juan Espejo sacó una pequeña máquina de escribir portátil, marca “Corona”, que era la que usaban hace bastantes décadas los periodistas deportivos de Diario JAÉN, que escribían sus crónicas en el propio campo de fútbol. Luego, en la presentación los alumnos pudieron ver otras máquinas de escribir usadas en la redacción y su evolución. Los alumnos también vieron los “aparatos” utilizados para llevar las noticias al periódico como eran el télex, la telefoto, el telefax, los teléfonos de sobremesa con marcación giratoria y la evolución de los teléfonos hasta llegar al móvil. Aquí los alumnos disfrutaron mucho al ver cómo eran los primeros móviles, grandes y con antena exterior, luego se hicieron más pequeños con una pantalla diminuta, para volver a ser cada vez más grandes y con mayor pantalla, hasta llegar a la pantalla táctil y a los “smarphones” que se utilizan hoy día.

También mostró las herramientas de sonido, las de la imagen y su evolución. En definitiva, los alumnos conocieron un mundo, hasta ese momento, para ellos desconocido.

La AMPA anima a los escolares a participar
idcon=12732452;order=14

David Ordóñez, presidente del AMPA El Noguerín subrayó que, para él, el acto del presentación del Concurso “Jóvenes Periodistas” era muy especial, porque él también estudió en el colegio Martín Noguera y, en su día, participó en este concurso. “Ahora sois una nueva generación los que podéis escribir para este concurso. Cuando pase el tiempo podréis leer con cariño lo que escribisteis y saber lo que pensabais”. David Ordóñez animó a los alumnos a leer libros y a que participasen en el programa y disfruten del concurso enviando “muchos textos”.

“Nosotros participamos en el concurso todos los años”
idcon=12732448;order=18

Consuelo Sánchez, directora del colegio Martín Noguera, manifestó que le gustó mucho el contenido del “power point”. “Nosotros participamos todos los años en el concurso prensa-escuela, sobre todo los alumnos de los cursos más elevados”. En el colegio, dice, estudian 250 alumnos en los diferentes cursos de Infantil y Primaria.

“Este concurso es muy positivo, porque en los colegios trabajamos mucho la expresión escrita, incluso hacemos concursos a nivel interno, de animación a la lectura, de cuento infantil y de iniciación a la escritura”, destaca la directora del centro.