Un chaparrón que anega las calles

Algunas carreteras de la provincia presentan balsas de agua a raíz de la lluvia

07 may 2018 / 08:27 H.

El tiempo está loco”. Una recurrida frase que, ciertamente, cobró mucho sentido el día de ayer en Jaén, pues, aunque un radiante sol cubriese los cielos durante toda la mañana y el mediodía, un ejército de nubes negras le arrebató esa posición y anegó las calles y carreteras jiennenses con trombas de agua en tan solo unos pocos minutos.

Sobre las cinco de la tarde, Jaén pasó de tener un clima totalmente veraniego a tener que sacar el paraguas y las botas hasta las rodillas por una repentina lluvia que dejó bien marcada su presencia en la capital. Según Emergencias 112, en la ciudad de Jaén se anegaron algunas calles en Puente Jontoya y en la Avenida Ruiz Jiménez, frente al colegio Maristas. Sin embargo, el resto de la provincia no se libró de las consecuencias del chaparrón. La autovía A-306 y la JA-4108, en dirección a Baeza, también registraron balsas de agua en algunos tramos, aunque el 112 afirmó que no tuvo noticias de que se formase alguna retención en ninguno de las carreteras. En el municipio de Begíjar, el servicio de emergencias registro que la JA-4105 presentaba piedras y barro en algunas zonas, que dificultaban pero tampoco impedían el paso. De igual manera, la carretera a Fuerte del Rey, la JA-3411, mostró algunas balsas de agua. Por su parte, cuando la lluvia tuvo mayor fuerza, en la A-311 también se pudo ver una abundante caída de granizo. Según detalló Aemet, se esperaban intervalos nubosos en toda la provincia, dejando precipitaciones ocasionales, más frecuentes en el norte de la provincia.

Predicción. Para la jornada de hoy el tiempo no parece mostrar muchos cambios. La nubosidad, de evolución diurna, esconde la probabilidad de chubascos acompañados de tormentas y granizo que pueden ser localmente fuertes, más intensos y frecuentes en las sierras. Mientras tanto, las temperaturas presentarán pocos cambios y los vientos variables serán flojos y tenderán a componente oeste.

La capital, por su parte, muestra una escasa probabilidad de lluvia para hoy (35%) entre las 12:00 y las 18:00 horas. Con respecto a las temperaturas, tampoco tiene muchos cambios, pues la mínima es de 13 grados y la máxima de 25 (un grado de diferencia con respecto al domingo). El martes es otro cantar, pues habrá intervalos nubosos con tormenta durante toda la jornada.