Un colegial de honor muy jovial

El humorista y actor Santi Rodríguez recibe la distinción del “Domingo Savio”

09 may 2018 / 08:27 H.

Ni tan siquiera había salido al escenario y ya resonaban las carcajadas entre el numeroso público que se congregó en el Aula Magna para disfrutar del monólogo que el humorista Santi Rodríguez ofreció en la UJA con motivo de su 25 aniversario. Con las imágenes jocosas de Youtube y el símil a los anuncios de embarque de pasajeros de un aeropuerto comenzó el espectáculo “Como en la casa de uno... (en ningún sitio)”.

Eso sí, con aún más toque jiennense. De hecho, salió al escenario con la banda que, minutos antes, le impuso el rector de la UJA como Colegial de Honor del Colegio Mayor Domingo Savio, y mostró su agradecimiento a la institución académica que, reconoció, ha crecido en los últimos años; al rector, Juan Gómez, y a los dos que le precedieron en el cargo, que también estuvieron presentes en el acto, Luis y Manuel Parras: “Cuesta mucho sacarse una carrera universitaria, por lo que desde aquí quiero mostrar mi apoyo a todos los estudiantes, sobre todo a los de la Universidad Juan Carlos I de Madrid”, manifestó en relación a lo acontecido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras lo que puntualizó, ya en tono jocoso: “Se inventa un máster y no pasa nada, pero se lleva dos cremas y fijaros. Hay que ver con la baba de caracol”.

Tras hacer un repaso por cómo ha cambiado la educación, con recuerdos de su infancia, también se refirió, ya hilando con la temática del espectáculo con el que triunfa sobre las tablas de diferentes teatros españoles en su quinta temporada, sobre el turismo y los viajes al extranjero. “Admiro a la gente a la que le gusta viajar. Yo acabo de llegar, y de hecho he aterrizado en el aeropuerto de Jaén”, puntualizó tras despertar la carcajada entre el público, entregado y divertido en todo momento al humor del jiennense, que vestía una camiseta en la que se dibujaba un pasaporte. “Como siempre me lo piden en los aeropuertos, ahora les digo ‘aquí está’. Y cuando me preguntan por la foto les señalo a mi cara”, aseveró.

El monólogo se celebró tras la clausura de la actividad del Colegio Mayor Domingo Sabio, presidida por Juan Gómez, a la que también asistieron la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, y la directora del Colegio Mayor Domingo Savio, Inmaculada Barroso.

“Este año es especial, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la UJA y el 20 del colegio, por lo que se plantea un acto diferente, en el Aula Magna en vez de en el salón de actos del Colegio Mayor, con el objetivo de acercar el centro al campus y que los egresados se sientan cada vez más parte de la Universidad”, manifestó el rector. Tras la imposición de la distinción Colegial de honor a Santi Rodríguez, y la lectura de la memoria de las actividades realizadas durante el curso académico 2017-2018 (cuya acción principal fue el I Encuentro de Colegiales y Excolegiales), se impusieron las becas a la veintena de colegiales que este año iniciaron su estancia en el Colegio Mayor, y se entregaron seis distinciones a sendos colegiales que finalizaron sus estudios en este curso académico y que estuvieron alojados en el centro. En la actualidad, el Colegio Mayor Domingo Savio cuenta con 130 personas alojadas, entre los que se encuentran estudiantes de grado, alumnado de postgrado y profesorado visitante.

Inmaculada Barroso destacó la importancia de una buena convivencia entre los residentes del Colegio Mayor, fomentada por una programación formativa, lúdica, deportiva y cultural, que se confecciona a demanda de los residentes: “Pretendemos que ellos se autogestionen, en este sentido, porque son los que viven en el Colegio Mayor”. Las propuestas del alumnado y profesorado residente se recogen, debaten y acuerdan en diferentes comisiones, como la de Cultura, Deportes, Ocio, Formativa y de Solidaridad. El colegio también cuenta con dos subdirectores, que son residentes del mismo.