Un día para proclamar el amor

El clasicismo se impone sobre la originalidad para celebrar esta fecha especial

14 feb 2017 / 11:30 H.

Aunque, en la teoría, el amor no tendría que circunscribirse a una fecha concreta, sino proclamarse todos los días, sus 24 horas. La práctica —en forma de reservas de hotel, de cenas en restaurantes y de compras en joyerías y comercios— demuestra que San Valentín, ese día que marcaron en rojo en este país unos grandes almacenes, se ha institucionalizado en la sociedad española como la jornada de la exhibición y el derroche de los afectos. El romanticismo se convierte en bandera y todo parece ser poco para expresar al otro cuánto se le ama. La mejor prueba fueron los datos que arrojó el fin de semana: una ocupación del 70% de las 231 casas rurales que hay repartidas por la provincia y restaurantes hasta la bandera.

Pero la elección también deja al descubierto que los gustos de los jiennenses son bastante clásicos a la hora de decir a sus parejas “te quiero” en San Valentín. Desde la agencia mancharrealeña Sercom, lo confirma Rocío Cobo. Las preferencias de sus clientes para esta jornada coloreada de rojo pasión en el almanaque fueron “una noche con cena de gala, desayuno y animación (música en vivo y sorteos) en el hotel. Si bien cada vez hay más parejas interesadas también en los circuitos promocionales que para este día ofrecen establecimientos, como el balneario Nature Spa Montse Montiel, su copropietaria, resume por qué: “La posibilidad de cenar con tu pareja siempre está ahí. Te puedes ir cualquier día. Aquí, en Jaén, donde tampoco hay mucha oferta, porque es una ciudad pequeña, para quienes buscan algo diferente eso es el spa”. Los datos le dan la razón. Asegura que San Valentín “siempre es exitoso” para su negocio. Pero, este año, el crecimiento económico que constatan los datos macroeconómicos se ha traducido en Nature Spa en que la demanda de los paquetes promocionales de San Valentín no se reducen al fin de semana y al día del día de los enamorados. “Vamos a tener una semana de San Valentín. Es asombroso”, indica la empresaria. Entre el viernes pasado y el domingo, este balneario urbano registró la afluencia de más de 100 parejas. Colgó el cartel de “completo”, el mismo que pondrá hoy, y eso que es día laborable.

Según Montiel, el incremento de reservas experimentado respecto al año pasado oscila entre el 30% y el 40%. “Hay un poco más de alegría. El cliente gasta un poco más”, indica. Pero, en su opinión, también se debe al esfuerzo publicitario, sobre todo, en redes sociales, que realiza la empresa y al mimo especial que ponen para que el recorrido por el balneario sea una experiencia única para los amantes. En cuanto a las parejas que optan por el spa para celebrar San Valentín, precisa que son jóvenes. “En un 80% de entre 20 y 30 años y, luego, de 30 a 50 también vienen, pero menos”.

Quienes han comprobado que el día de los enamorados no tiene edad son los empresarios hosteleros de la provincia. Según el presidente de la patronal, José Ayala, esta celebración “cada vez se diversifica más”. Pero, al caer en jornada laborable, la ocupación para hoy es “insignificante”. “El 80% ya lo celebró”, asegura el presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos. Sea con una cena, con un ramo de flores, con un fin de semana romántico, con un poema o con un delicioso beso, ¡viva el amor!

Un sorteo de la ONCE en rojo para el día de los enamorados

Un grupo de afiliados y trabajadores de la ONCE en Jaén se dieron un beso en la sede de la organización con la imagen del cupón que hoy se dedica a la festividad de San Valentín. Para celebrar el conocido como Día de los Enamorados, la ONCE ha puesto en marcha una campaña de premios y regalos, unida a la web www.cuponespecialsanvalentin.es que aparece en los 5,5 millones de cupones del 14 de febrero que incluye el lema “Feliz San Valentín”. Según la organización, este cupón “enamora” porque, a los premios habituales (35.000 euros a las cinco cifras y, si se juega La Paga, además, 3.000 euros al mes durante 25 años), se une una promoción especial para el Día de San Valentín que está a la venta desde el pasado 1 de febrero. Para participar en la promoción, vigente hasta hoy, hay que adquirir este cupón, entrar en la web www.cuponespecialsanvalentin.es e introducir los datos personales y los correspondientes al cupón adquirido.

La promoción ofrece 250 cajas-regalo de “Atrápalo”, creadas exclusivamente para la ONCE. El cliente ganador lo recibirá en su domicilio. Cada caja incluye una experiencia turística o de ocio o una noche de hotel para dos personas.