Un estudio respalda los beneficios del bilingüismo

Una investigación de la Universidad demuestra que este tipo de enseñanza influye positivamente en el aprendizaje

10 feb 2017 / 11:14 H.

Si bien desde la Administración pública se fomenta la enseñanza bilingüe con el tejido de una red cada vez más extensa, también es un sistema, que tiene sus detractores que opinan que no permite al alumno aprender los conocimientos en su propio idioma. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) evidencian los beneficios de este modelo por medio de resultados que inciden en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés y en el aprendizaje de asignaturas de contenido. Igualmente, el estudio pionero demuestra la ausencia de repercusiones negativas sobre la lengua materna.

La investigación, coordinada por María Luisa Pérez, profesora de Filología Inglesa y vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, pretende realizar un análisis cuantitativo y cualitativo del funcionamiento de los programas bilingües. De esta manera, sus resultados permiten neutralizar falsas creencias sobre la enseñanza bilingüe. Para ello, utilizan la evidencia empírica sobre los efectos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras; el enfoque bilingüe que se implantó en Europa, en torno a la competencia lingüística en inglés y español, y al conocimiento de las asignaturas de contenido impartidas en lengua extranjera. “En la actualidad, el bilingüismo suscita mucha polémica en artículos periodísticos que lo consideran un ‘engaño’ o una ‘locura’. El problema es que se basan en opiniones, casuísticas personales o estudios desactualizados o poco robustos metodológicamente. Estas falsas creencias sobre el bilingüismo pueden contribuir a desmotivar a los participantes en estos programas y a obstaculizar los que se inician o desarrollan en nuestro país”, explica Pérez.