Un gesto vital también en verano

La hermandad de Donantes de Sangre trabaja con el fin de mantener los niveles durante los meses estivales

12 ago 2017 / 11:19 H.

Una importante labor que no cesa ni se resiente a pesar de las altas temperaturas que se dejan sentir durante los meses estivales, que hacen que sean muchos los jiennenses que opten por otros lugares en los que disfrutar de un merecido descanso estival. Eso es lo que realizan los integrantes de la Hermandad de Sangre de Jaén, que continúan su día a día centrados en conseguir el preciado líquido.

“Es verdad que los hospitales reducen durante las vacaciones su actividad asistencial, pero no podemos bajar la guardia y tenemos que estar preparados para cualquier imprevisto que se pueda producir, como puede ser el caso de una donación de órganos o una leucemia. Se trata de emergencias que no pueden quedar desatendidas”, explica el presidente del colectivo, Antonio Marchal. En el caso de un transplante, se precisan entre 60 y 80 bolsas de sangre, por lo que la concienciación sobre la importancia de donar el líquido elemento es una labor que no cesa entre los integrantes del colectivo durante todo el año.

Eso sí, por lo general el colectivo reduce durante el verano las salidas que realizan a diferentes municipios de la provincia. De hecho, en total durante todo el mes de agosto se realizarán catorce, de las que en cinco contarán con servicio de megafonía. “Lo que hacemos en estos meses es que en vez de centrarnos en los nuevos donantes, tratamos de reforzar la asistencia en nuestras salidas en aquellos municipios donde conseguimos una respuesta óptima, como son los casos, por poner tan solo un ejemplo, de Valdepeñas de Jaén o Mancha Real. Normalmente, se trata de lugares en los que los vecinos responden a nuestra llamada sin necesidad de contar con apoyos como la megafonía”, reconoce el presidente del colectivo.

Por otra parte, también realizan una campaña que, por lo general, se desarrolla a través de las redes sociales. Una iniciativa que lleva por lema “Este verano, encuentra al héroe que hay en ti. Dona sangre, dona vida”. “En este caso, lo que intentamos es contrarrestar la marcha de muchos jiennenses que aprovechan la temporada estival para disfrutar de unos merecidos días de vacaciones animando a que los que se quedan aporten su granito de arena con este gesto. Porque es fundamental que no bajemos la guardia”, recuerda Marchal.

Eso sin olvidar que, durante todo el año, el colectivo tiene en marcha una aplicación de móvil a través de la que se pueden conocer los puntos más cercanos de donación y el número total de extracciones que lleva cada una de las personas que se deciden a donar el preciado líquido.

Una intensa labor que, sin duda, y en vista de los datos obtenidos durante el pasado mes de julio, tiene sus resultados. De hecho, se registraron un total de 1.085 donaciones, lo que supera en dos a las del mismo periodo del año anterior: “En ese sentido estamos satisfechos, puesto que lo que intentamos es organizar las salidas en función de la demanda. Y esperemos que este mes también contemos con un resultado satisfactorio”.

Así, animan a los jiennenses a que con un simple gesto, como es el de donar sangre, aporten su “grano de arena” y contribuyan a que una persona mejore de sus dolencias. Un paso que ya dieron los más de 12.000 donantes activos y las más de 1.200 personas que donaron en 2016, y que pasaron a formar parte de la gran familia solidaria que conforma la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén.

En este sentido, durante el año pasado Marchal destacó la solidaridad de la gente joven y, en este sentido, el trabajo realizado por la Universidad de Jaén, donde se registran la mayoría de nuevos donantes de la capital.

buenos resultados durante 2016

Aunque el año pasado se registró una ligera bajada en cuanto al número de donaciones con respecto al anterior, el descenso, explican desde la hermandad, fue “insignificante”. Así, se cubrieron las necesidades de los hospitales de la provincia e, incluso, se abastecieron a otros cercanos, por lo que se cumplió el objetivo previsto, y la sangre estuvo a disposición de aquellas personas que la necesitaron.

otras donaciones importantes

Además de la donación de sangre, la de médula y la de plasma —en este caso pueden optar muchos de los que optan por la primera opción— son fundamentales y el colectivo apuesta por la concienciación en este sentido. También ocupa un lugar destacado la de cordón umbilical, de donde se pueden sacar células madre puras y que dan, incluso, mejores resultados que la donación de médula.