Un gran trabajo en la cultura de paz
Marchas o lecturas de poesías y canciones se suceden durante la jornada
Una jornada que visibiliza el trabajo que, durante todo el año, se realiza en las aulas para el fomento de la convivencia y la no violencia. Alumnos de diferentes centros educativos, en muchas ocasiones acompañados de familiares, celebraron actividades con motivo de la conmemoración del Día de la Paz.
Ese fue el caso, por ejemplo, de la comunidad educativa del colegio Monseñor Miguel Castillejo Fundación Vera-Cruz, que organizó una marcha, desde sus instalaciones, por la zona del Bulevar. La comitiva portaba carteles alusivos a la conmemoración y guantes blancos, entre otros elementos simbólicos. “El principal objetivo que teníamos con esta iniciativa era el de fomentar la paz, pero también que los niños disfrutaran con las familias, y hemos conseguido las dos cuestiones, por lo que estamos muy satisfechos. Además, hemos tenido representación de toda la comunidad educativa”, explicó la jefa del Departamento de Orientación del centro, Belén Navarro.
Una iniciativa a la que se suman los trabajos que el alumnado realizó en clase, entre los que por ejemplo se encontraba el denominado “árbol de la paz”, donde los alumnos podían colgar sus mejores deseos, o carteles que adornan las instalaciones. “Hemos trabajado durante bastante tiempo en la organización de este día, porque hemos movilizado a todo el centro. Y la verdad es que tanto la Asociación de Madres y Padres de Alumnos como el resto de la comunidad educativa se han volcado”, reconoció Navarro que, puntualizó, aunque durante la jornada de ayer se hizo más visible el trabajo que realizan en el centro, dentro del plan de acción tutorial uno de los apartados más destacados es el relacionado con la educación en la convivencia positiva y en valores como la solidaridad.
En el caso del Colegio Jesús y María, celebraron un acto dentro del proyecto “Escuela, espacio de paz”. Los encargados de preparar las actividades para este día fueron los niños de segundo y tercer ciclo, con la ayuda de Juan Eduardo Latorre, docente responsable del proyecto, y durante la jornada leyeron poesías y entonaron canciones relacionadas con la paz. Desde el centro explican que trabajan en la organización de la jornada desde que comenzó el segundo trimestre, y que tenían mucha ilusión en la cita.
También salió a las calles la comunidad educativa del colegio Divino Maestro, que leyó un manifiesto en la Plaza de Santa María, justo delante de la catedral. En este caso, fueron muchos los familiares que acompañaron al alumnado bajo un sol que hacía amago de templar la jornada, mientras resonaban temas muy en consonancia con la celebración, como “Color esperanza”, de Diego Torres.