Un interno agrede a un funcionario en la cárcel

El sindicato Acaip explica que intentó contener una pelea entre dos reclusos y recibió un puñetazo y varias patadas

19 jul 2017 / 11:21 H.

Un interno del Centro Penitenciario de Jaén agredió a un funcionario que intentó mediar en una pelea que se había producido en el módulo 6. Ocurrió ayer por la tarde. Según indica el sindicato Acaip, cuando los internos abandonaban las celdas y procedían a bajar a la sala de día, dos internos comenzaron una pelea en las escaleras. Se dieron patadas y varios puñetazos.

Había un funcionario que se encontraba en la galería, que tuvo que intervenir. Ordenó a los internos que dejaran de pelearse, pero no le hicieron caso. En un momento dado, el funcionario intentó contener a un recluso. Sin embargo, este le propinó un puñetazo en la mejilla y una patada en la mano derecha. Una vez alertado el otro funcionario del departamento sobre el incidente que se había producido, se logró reducir a los dos internos agresores y conducirlos al departamento de aislamiento.

Acaip señala que el interno agredido tuvo que ser llevado a la enfermería, así como el funcionario, donde se le realizó un parte de lesiones antes de que se marchara al hospital para que se le realizara un examen completo. Este sindicato denuncia —en un comunicado— que al interno que agredió al funcionario ya se le encontró —el lunes—, durante un cacheo rutinario, objetos punzantes prohibidos en el centro. Afirma que se informó a la dirección del Centro Penitenciario de Jaén y que, sin embargo, no se intervino en ese momento para evitar males mayores, es decir, se le quitaron los objetos, pero se le dejó en el mismo departamento de la prisión.

La Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) manifiesta que la actual política de la dirección del Centro Penitenciario de Jaén en cuanto a incidentes no es del agrado de gran parte de la plantilla. Afirma que, para poder llevar a un interno a otro departamento o bien a aislamiento, deben de producirse varios incidentes. De ahí que considera que se permite a los internos que sigan en su mismo departamento hasta que ocurra otro incidente. Por eso, tienen claro que no se toman las medidas oportunas en favor del bienestar de los trabajadores para que puedan realizar su trabajo con las máximas garantías.

“Todo ello corresponde al afán de que las estadísticas muestren que no hay incidentes en el Centro Penitenciario de Jaén. Actualmente hay un déficit de unos 25 funcionarios, por lo que los servicios quedan muy justos debido a la época de vacaciones. Solo deseamos ahora la pronta recuperación del compañero agredido”, afirma Acaip en un comunicado. Este sindicato se ha mostrado muy crítico con la dirección de la prisión. De hecho, deja claro que existe un enorme malestar entre los trabajadores por el déficit de personal y las decisiones que se toman.