Un juez obliga a Bankia a devolver 6.000 euros a un matrimonio que había comprado acciones

Ausbanc recuerda a los afectados que es necesario demandar

    17 feb 2016 / 09:41 H.

    El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Jaén ha condenado a Bankia a devolver a dos de sus clientes los 6.000 euros que habían invertido en la compra de acciones de la entidad a través de la oferta pública del año 2011. Los denunciantes son un matrimonio de la capital, que, según la sentencia, tenían un perfil conservador y sin experiencia en la compra de este producto financiero. Sin embargo, lo más llamativo de esta resolución es que es la primera sentencia dictada por los tribunales de la provincia tras la que emitió el Supremo hace dos semanas: en ella, se condenaba a Bankia por engañar a sus clientes con un folleto informativo que no contaba la verdad. Así lo puso de relieve Alfredo Martínez, el delegado en Jaén de Ausbanc, que ha dirigido el pleito de este matrimonio: “Estos clientes decidieron acudir a la oferta pública animados por la propia entidad, con la que les unía una relación de confianza”, señala. Y añade: “En el folleto en el que se publicitaba la venta de acciones se decía que la entidad tenía 300 millones de euros de beneficio, cuando en realidad tenía un agujero de 3.500 millones. La diferencia es brutal. Se falseó la realidad de manera dolosa”. Por ello, la Justicia condena a Bankia a devolver los 6.000 euros.

    Ausbanc asegura que ha ganado las 22 demandas de este tipo que ha planteado en los últimos años. “Hasta ahora, el éxito es del cien por ciento. Cuando empezamos, estábamos convencidos de ello, pero, tras la sentencia del Supremo, ya no nos cabe ninguna duda”, explicó Alfredo Martínez. Al hilo, añadió que tiene otras 77 demandas planteadas a la espera de resolución.

    El delegado de Ausbanc recordó a los afectados que para recuperar la inversión es necesario presentar la oportuna reclamación en tiempo y forma. Además, aconsejó “desconfiar” de las soluciones de arbitraje que está ofreciendo Bankia en los últimos meses.