Un juzgado se opone al pago de las horas extras a bomberos

La sentencia recuerda que ya hay un complemento específico para este personal

10 feb 2018 / 11:18 H.

Un reciente fallo puede sentar un precedente en el Ayuntamiento, puesto que considera que el pago de horas extras a bomberos y policías locales no procede, puesto que estos emolumentos ya están recogidos en el complemento específico aprobado para este personal municipal, en un pleno celebrado el 27 de septiembre de 2013. La sentencia es la consecuencia del pleito abierto por un trabajador del parque de prevención y extinción de incendios que reclamaba una cantidad económica en concepto de horas extraordinarias. El juez, en su dictamen, al que tuvo acceso este periódico, razona que, con el complemento específico, que supuso un incremento de este concepto del 58% para los bomberos, al igual que para los policías, ya se atendía a la necesidad de trasladar un calendario laboral rígido a estos funcionarios, lo que implica que tienen que estar a libre disposición de la Administración local durante cien horas anuales, para cubrir actos excepcionales.

De ahí, como se argumenta, que no se pueda reclamar un aumento de la nómina en base al complemento específico y al Acuerdo Económico y Social del Ayuntamiento. “Se produciría un injusto e ilícito enriquecimiento del trabajador”. Contra la decisión del magistrado, que sí estima la reclamación del demandante en lo que a la cantidad que le corresponde por horas extras en horario no festivo se refiere, no admite recurso ordinario alguno, dada la cuantía del procedimiento. El quid de la cuestión es si con este decisión se abre una puerta a la devolución de las cantidades que, conforme este dictamen, hayan podido percibir de más policías y bomberos al serle abonadas horas extras “por actos excpecionales”, además del complemento específico.

Tomás Méndez, del sindicato ASTA, consultado por este periódico cree que sí y, de hecho, reclamará al alcalde, Javier Márquez, que adopte las medidas jurídicas necesarias para que se aplique de inmediato y “en sus justos términos” la sentencia para todo el personal que se beneficia del “doble cobro”, es decir, unos 350 trabajadores municipales que forman parte de los cuerpos de la Policía Local y los Bomberos. De hecho, cree que es preciso que todos ellos devuelvan lo percibido, de este modo, desde la fecha de la aprobación del acuerdo del pleno de la Corporación, es decir, desde 27 de septiembre de 2013 hasta la actualidad. ASTA anuncia que, de no obtener una respuesta favorable, planteará una querella penal contra el máximo responsable local.

medio millón de euros para salarios

Las fuentes consultadas apuntan a que el dinero de las arcas municipales abonado de más, solo entre septiembre de 2013 y diciembre de 2017, puede representar medio millón de euros. Cuando se aprobó el complemente específico para la Policía Local y los Bomberos ya hubo organizaciones sindicales que mostraron su más absoluto rechazo.